Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sama de Grado se pone en ruta

El programa turístico del concejo para este verano ofrece visitas guiadas a la localidad, que reúne una notable muestra de hórreos y paneras

Gustavo Adolfo Fernández, cronista de Grado, en un momento de la visita de ayer a Sama de Grado. | R. S. A.

Sama de Grado es "como un museo al aire libre" de hórreos y paneras. Una localidad que puede presumir de que en las construcciones de este tipo que atesora puedan apreciarse todas las tipologías y estilos que se pueden ver en el concejo de Grado. Por eso este punto fue el elegido para una de las visitas guiadas que la concejalía de Turismo realiza actualmente para dar a conocer el patrimonio de la zona rural del municipio. Ayer, el cronista oficial del concejo, Gustavo Adolfo Fernández, mostró a los visitantes los secretos y curiosidades de estas edificaciones en las que guardar el grano, las patatas y las cebollas y que sirven, también, como desván.

El recorrido comenzó en el conocido como "Hórreo de Alfonso", que muestra, "además del repertorio habitual decorativo pintado, una fecha, por lo que sirvió en Asturias para tener una cronología de este tipo de hórreos pintados en el siglo XVI", comentó Fernández. La ruta siguió por la localidad para visitar el "Hórreo de Gascón", junto al palacio de Sama. Un inmueble "muy interesante porque tiene un caballo pintado y la escena de un beso entre un hombre y una mujer, una escena que es demasiado similar o igual a una estela de época romana que hay en Osuna. Es fantasear pero es tan parecido que no puede ser una casualidad", dijo el cronista oficial. El grupo continuó el itinerario para conocer unas paneras, de siglos posteriores, que tienen unos motivos decorativos que solo se encuentran en Grado. Se trata de una cruz de ocho brazos. "Las tallas suelen ser circulares pero en Grado prolifera este estilo, cuadrado, asociado a la ventilación de la panera como respiraderos. Esta forma es la más extendida", señaló Fernández.

Asistentes a la visita guiada por la localidad moscona. | R. S. A.

Las visitas guiadas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este verano para dar a conocer la riqueza natural y patrimonial de la zona rural están siendo un éxito. "Valoramos muy positivamente cómo va el programa e invitamos a la gente a seguir disfrutando de estas experiencias, pues todavía queda mucho por ver en agosto. Se están cumpliendo cupos y expectativas, para ser la primera vez que se hace la gente muestra mucho interés pese a la diversidad temática de las propuestas. El balance es positivo y queda agosto y mucho que conocer de Grado", dijo la edil de Turismo, Lorena Cabo.

Compartir el artículo

stats