San Antonio volverá a oler a sardinas, el muelle se llenará de artilugios que surcarán las aguas y las charangas resonarán de nuevo para animar La Baragaña. Eso y mucho más. Las fiestas de San Félix vuelven a Candás en todo su esplendor, después de dos años contenidos por la pandemia. La música y los eventos populares marcarán el ritmo de una celebración que arranca este viernes y se prolongará hasta el lunes, con actividades todo el día y en múltiples rincones de la villa carreñense.

El Festival de la Sardina será el plato fuerte el lunes en San Antonio. A las 17.00 horas arrancará esta tradicional cita, que sigue persiguiendo la declaración de Festival de Interés Turístico Nacional y que volverá a congregar a seis restaurantes en el entorno del Colegio Poeta Antón. La intención es la de recuperar su espíritu tradicional, como reconoce Alain Fernández, coordinador municipal de Festejos. “Tenemos muchas ganas de volver al prao de San Antonio para poder disfrutar de una nueva romería. Y que solo queden las raspas”, afirma.

Las fiestas de San Félix arrancarán el viernes, con el Rally de la Sidra, que se recupera tras dos años, a partir de las 18.30 horas y que cuenta con 2.300 inscritos. El mismo día, a las 19.30 horas y en La Baragaña, tendrá lugar la quinta semifinal de «Festiamas». También habrá teatro en el Prendes y discomóvil en horario nocturno.

El sábado, las fanfarrias del séptimo festival internacional ganarán protagonismo con la presentación de los grupos participantes y diferentes pasacalles durante el día. Las actuaciones serán en Les Conserveres a las 21.00 horas. Para la tarde se recupera unos festejos siempre llamativos y muy tradicionales. Las actividades náuticas volverán a llenar el muelle candasín desde las 18.00 horas con la tradicional travesía de «Les coses que floten».

El domingo nuevamente habrá protagonismo para las fanfarrias y para otro de los platos fuertes. El festival de ‘Los40 Summer Live’ se volverá a instalar en el muelle, en la única parada de esta gira en Asturias. Abraham Mateo, Lérica, y Leo Rizzi ponen los grandes nombres a un cartel que cuenta con la incorporación de última hora de Walls, que hace que sean siete los artistas que actúen en Candás. Es la tercera vez que este festival se desarrolla en la villa carreñense. La edil de festejos, Paula Cuervo, confía en que todo salga a pedir de boca. “Esperamos que Candás se llene”.

Para poder atender a todo el despliegue de gente que se espera en las calles candasinas este fin de semana, Carreño redobla la seguridad. Se han incorporado cinco auxiliares de Policía Local y se ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Siero para completar el servicio durante estos días de fiesta. También se trabaja en la ocupación de manera interina de las vacantes existentes por jubilaciones o traslados de antiguos miembros. Durante la noche de los cuatro días festivos se instalará en la plaza de Les Candases un «punto lila».