Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava y Clohars (Bretaña): treinta años del hermanamiento europeísta de la sidra

La exitosa relación se basa en la implicación vecinal e incluye iniciativas para dar a conocer las instituciones comunitarias y el voluntariado

Jonás Fernández (primero por la derecha), con el alcalde de Nava, Juan Cañal (quinto por la izquierda y Xuan de Con (a su lado), acompañados de representantes de la delegación de Clohars en el pasado Festival de la Sidra. | Reproducción de J. A. O.

Nava y Clohars-Carnoët (Bretaña) celebran treinta años de un hermanamiento que tiene a la sidra como primer argumento y que, a lo largo de estas tres décadas, ha generado unos intensos lazos de amistad entre ambos territorios. Destaca, por encima de todo, que se trata de una relación marcada por una clara vocación europeísta y que implica directamente a los vecinos por encima de lo meramente institucional. A lo largo de 2022, y una vez que la situación sanitaria lo ha permitido, Nava ha puesto en marcha numerosas iniciativas para recordar y actualizar el primer contacto de un fructífero hermanamiento que arrancó en 1992 y que se hizo oficial con los protocolos suscritos primero en Clohars, la villa de la sidra de Bretaña, en 1994, y un años después en Asturias.

La programación del treinta aniversario del hermanamiento, en la que no faltó la tradicional visita de cloharsinos al Festival de la Sidra, arrancó en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Peñamayor, donde se desarrolló durante este último curso el plan Parlamento Europeo Escuela Embajadora. Participaron unos trescientos alumnos y se nombraron sesenta embajadores bajo la dirección de siete profesores del centro educativo naveto. El plan se llevó a cabo a través de veintidós actividades. Una de ellas contó con la presencia del eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández, quien desgranó ante los estudiantes de Secundaria qué es la Unión Europea (UE) y cómo es el trabajo que viene desarrollando desde hace años en el Parlamento Europeo.

Posteriormente, en el mes de junio y en colaboración con la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Nava, la Asociación de Navetos Amigos de Clohars-Carnoët llevó a cabo una sesión informativa orientada a jóvenes y familias sobre voluntariado y movilidad en Europa. El equipo Youropia, cuyos integrantes son unos perfectos conocedores de los programas de movilidad y tienen muchos años de experiencia en el sector, fueron los encargados de dirigir una jornada en la que se registró una gran asistencia de público y que permitió la consolidación de un grupo de trabajo orientado por Inés Estrada Vázquez, directora de la Escuela de Educación Primaria “Xentiquina”

Ya dentro de la programación del pasado Festival de la Sidra, el Museo de la Sidra acogió el foro "La sidra en Bretaña, un gustu secular". Coordinado por Xuan de Con, presidente de la Asociación de Navetos Amigos de Clohars-Carnoët, contó con la participación de Eduardo Vázquez Coto, experto en sidras y responsable de la empresa Guerrilla Imports, y de Lisardo Lombardía, quien fuera director del Festival Intercéltico de Lorient y uno de los impulsores de esta iniciativa astur-bretona. Tras una exposición tan profesional como amena de las diferencias y similitudes en la elaboración y el consumo de sidra en Bretaña y Asturias, el público disfrutó de una cata guiada por Eduardo Vázquez con tres sidras de cada territorio.

Los vecinos de Clohars que han visitado Nava este año. | Reproducción de J. A. O.

La elaboración del libro "Treinta años" ha sido otra de las iniciativas emprendidas desde Nava para celebrar las primeras tres décadas de relación con los cloharsinos. El volumen recoge los momentos más relevantes del hermanamiento a través de 54 páginas en las que hay abundante documentación gráfica y textos tanto en francés como en español. En el escrito de presentación queda claro el sentido de esta consolidad relación: "Los últimos acontecimientos mundiales tienen que hacernos reflexionar sobre la importancia de la tarea conjunta de los pueblos, de la búsqueda de aquello que nos une frente a lo que nos separa, de la unión, del diálogo y de la fuerza del encuentro. Solo por un profundo respeto a los que ya no están y lucharon por ello, nosotros debemos continuar con más fuerza. Este libro quiere contribuir como un pequeño homenaje a todos ellos. A su recuerdo".

El compromiso de las familias de Nava y de Clohars, unido al apoyo institucional de los respectivos gobiernos municipales, ha sido fundamental para el éxito de la iniciativa. El pasado 8 de julio llegaron a la villa sidrera asturiana 42 personas procedentes de Clohars para reencontrarse con sus amigos asturianos y disfrutar del Festival. Nada más poner pie en tierra en la capital naveta, los bretones fueron acogidos por las familias asturianas. El 9 de julio tuvo lugar el acto institucional de renovación del hermanamiento por parte de ambos ayuntamientos, reforzando así de nuevo un compromiso en el que son claves las asociaciones vecinales que se encargan de mantener viva la llama de amistad. La de Nava ha estado presidida durante estos años por Alain Rivas, Joaquín Hernández, Susana Ordóñez y Xuan de Con. Por parte bretona, el primer presidente del comité de hermanamiento fue el inolvidable Alain Milice, ya fallecido, al que siguió su hijo Nicolás Milice. Laurence Guyomar ostenta actualmente el cargo.

Compartir el artículo

stats