La parroquia de Oles, en Villaviciosa, celebra este fin de semana el XVIII Mercáu Tradicional, en uno de los festejos más esperados del calendario estival maliayés y asturiano, ya que es Fiesta de Interés Turístico del Principado. Oles rinde así homenaje a las más puras tradiciones asturianas, con exhibición de arrastre de caballos, tiro con gomeru, bailes tradicionales, o con el XII Concursu Popular d’Escanciadores de sidre patrocinado por Sidra El Gobernador. También se pueden ver escenificadas una gran muestra de oficios artesanos como el cesteru, filandera, cueru, ceramista, y hasta cómo hacer "facines" a mano. Todo ello acompañado de sones de la gaita y el tambor y, como telón de fondo, con la mejor gastronomía asturiana.

Una filandera realiza su labor. | V. Alonso

Con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, del presidente de la Asociación de Festejos, Jonathan Solares, y concejales de la corporación villaviciosina, tenía lugar ayer la inauguración del mercáu con el pregón, que este año corrió a cargo de Luis Rivaya Segura, director de la Chalga Pro. "Es un honor ser el pregonero de este festejo tan significativo para mí. Les deseo que disfruten de este mercáu tradicional de Oles que ye un escaparate abiertu al mundo, que nos invita a viajar y nos retrotrae a tiempos pasados, lo cual nos hace a todos sentirnos un poco más jóvenes", señaló Rivaya, que precisamente este año celebra el 40º aniversario de su dedicación al mundo de la producción de vídeo y televisión.

Alejandro Vega y el pregonero Luis Rivaya, en el centro, en la apertura del Mercáu de Oles, junto a miembros de la comisión de fiestas y concejales de Villaviciosa. | V. Alonso

El alcalde, Alejandro Vega, invitó también a asistir a las celebraciones. "El mercáu de Oles, se ha convertido, gracias a la iniciativa vecinal, en un mercáu referente en Asturias. Quiero agradecer de manera especial este año el gran esfuerzo que ha hecho la organización para recuperarlo, después de estos dos años tan difíciles. Por ello merece todo el apoyo desde el Ayuntamiento con cargo a la convocatoria que hemos creado de Interés Turístico. Invitamos a vecinos y visitantes a disfrutar de una nueva edición, que mantiene la esencia de siempre, pero que cada año ofrece novedades".

Por su parte, el presidente de la asociación local de festejos, Jonathan Solares, apuntaba: "Trabajamos por mantener y rendir homenaje a las más puras tradiciones asturianas, darles valor, y poner nuestro granín de arena para que no se nos olvide nuestra cultura tradicional y popular", señaló Solares sobre un mercáu que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como siempre, los vecinos de esta parroquia de les mariñes de Villaviciosa se volcaron trabajando para que todo saliera de diez, en una jornada que comenzó con la animación de gaita y tambor, donde no faltó la animación para niños, artesanos y talleres de oficios trabajando en vivo, o la muestra de productos asturianos. Sorprendentes fueron las representaciones de escenas costumbristas asturianas en clave de humor con sones de música astur, entre otros muchos alicientes del mercáu y romería tradicional.

Tras una mañana muy animada y llena de visitantes, la tarde continuó con animación de la "Bandina tradicional", o el XII "Concursu Popular d’Escanciadores de sidre", patrocinado por Sidra El Gobernador.

Hoy domingo el mercáu de Oles sigue a toda máquina. Continúan las actividades desde las 11 de la mañana, con los sones de "La Bandina les Campes", y la competición de tiro con gomeru, para profesionales y aficionaos que organiza la Peña Gijonesa de tiru con gomeru. Los bailes tradicionales serán a las 12,30 horas a cargo del grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias, que darán paso a la misa a las 13,00 horas acompañada de gaita y tambor.

Ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas habrá una exhibición de arrastre de caballos por parte del Club de deporte tradicional S. Zornín Llames de Pria. A las 20,00 horas tendrá lugar el Festival de Canción Asturiana, con la participación de Lliliana Castañón, José García García; gaita y tambor Iván Rionda y David Varela; y los monólogos de Pin de la Cotolla.

Además durante toda la jornada de hoy domingo, continúan las representaciones de escenas típicas asturianas, las demostraciones en vivo de oficios tradicionales asturianos. Habrá también actuaciones para niños con el divertido Circo La Luna. El mercáu cuenta también con “chigre” donde comer y tomar sidra, en una edición dedicada al concejo de Colunga, limítrofe con el de Villaviciosa. Un mercáua de referencia en toda Asturias, organizado por la Asociación de Festejos de Oles, que cuenta con la colaboración de la Comarca de la Sidra y Ayuntamiento de Villaviciosa.