Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Corripio, "emocionado" tras ser nombrado hijo predilecto de Villaviciosa

El empresario hispanodominicano creará un premio anual de 100.000 euros para "estimular a los emprendedores de esta bendita tierra"

Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, a la izquierda, pone la insignia de la ciudad a José Luis Corripio; al fondo, María Antonia Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas. | A. L.

José Luis Corripio es desde ayer hijo predilecto de Villaviciosa. El empresario nacido en Arroes, de 87 años, recibió "emocionado" el reconocimiento del concejo que le vio nacer antes de marcharse, en 1938, con su padre, Manuel, a la República Dominicana, donde la familia hizo fortuna y se convirtieron en personas reconocidas y que emprendieron negocios de éxito en diferentes ámbitos, uno de los más destacados el del periodismo y la comunicación. Tras agradecer el nombramiento, el empresario anunció que se está ultimando a través de la Fundación Corripio la creación de un premio anual para personas e instituciones de Villaviciosa y de Cabranes, de donde era también parte de su familia, que estará dotado con 100.000 euros. "Queremos estimular a las personas emprendedoras de esta bendita tierra de Asturias", dijo.

El acto fue muy emotivo y abarrotó el angosto salón de plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa, donde sonaron los himnos de España y la República Dominicana, los dos países del homenajeado. La primera felicitación le llegó por carta y fue la de José Ángel Hevia, gaitero de Villaviciosa afincado en la República Dominicana, que calificó a Corripio como "uno de nuestros más ilustres indianos".

Juan Bolívar Díaz Santana, embajador en España de República Dominicana, ayer, en Villaviciosa. | A. L.

A continuación, el embajador de la República Dominicana en el Reino de España, Juan Bolívar Díaz Santana, explicó que en su país se conoce a José Luis Corripio como "Pepín" y se destaca de él "su sencillez y calidez". Una persona que se ha ganado el respeto de sus conciudadanos "creando riqueza y propiciando desarrollo". El embajador señaló que las empresas creadas por su familia dan trabajo a 14.000 personas en la República Dominicana y destacó lo "increíblemente respetuoso que ha sido con la libertad informativa" en el ámbito de la comunicación: "Libertad y responsabilidad han sido el emblema de sus medios".

Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, comenzó haciendo mención al padre de José Luis Corripio: "Tuve la suerte de conocer a Manuel Corripio y hoy, que homenajeamos a su hijo, es oportuno extender el reconocimiento también a ellos, a su familia". Añadió Vega que "el árbol que nació en Arroes en 1934 estaba bien plantado". Tanto que el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa consideró "de justicia que sea reconocido en la tierra donde nació".

El protagonista fue el encargado de concluir el acto y aseguró estar sorprendido por los sentimientos que se apoderaron de él: "No sabía que iba a emocionarme tanto a pesar de estar acostumbrado a estas charlas". Del éxito que han conseguido él y su familia hizo responsable "a todos los que empujan de la carreta". De sus padres dijo que le enseñaron "a trabajar" y una lección de vida: "La suerte pasa por casa a las cinco de la mañana y si te pilla durmiendo se va". Envidioso, dijo, del roble, que vive 200 años, Corripio agradeció a los presentes que le acompañaran "en un tarde tan espléndida" y, a sus 87 años, se comprometió a "acumular en el futuro méritos para el honor que hoy (por ayer) me concedieron".

Asistentes al nombramiento como hijo predilecto de Villaviciosa de José Luis Hevia, ayer en el salón de plenos. | A. L.

Para concluir realizó el anunció de que la Fundación Corripio de la que es responsable está ultimando la creación de un premio con el que este indiano de éxito, hijo de un emigrante que hizo dos veces el camino de ida y vuelta entre Asturias y la República Dominicana, la segunda ya definitiva, quiere corresponder a la tierra que le vio nacer y que le hace sentirse de una nacionalidad especial: "Españolitano".

Compartir el artículo

stats