La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava pretende que el Festival de la Sidra sea Fiesta de Interés Internacional

Pablo Onís, portavoz del PP, relaciona su propuesta, respaldada por todos los partidos, con la candidatura de la bebida asturiana ante la Unesco

Asistentes al Festival de la Sidra celebrado el pasado julio. | Miki López

Nava ha iniciado los trámites para ampliar el reconocimiento del Festival de la Sidra, de manera que pase a tener la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo ha aprobado el Pleno de la Corporación por unanimidad a partir de una propuesta del PP. "Una vez que la cultura de la sidra se encuentra en proceso para ser declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco, parece razonable que la fiesta por excelencia de nuestra bebida más emblemática pueda hacer en paralelo y de forma complementaria el recorrido para ser declarada de interés internacional", subraya Pablo Onís, portavoz municipal de los populares.

Según detalla Onís, dentro de los requisitos para la concesión de ese reconocimiento que el Gobierno central reclama y que cumple el Festival se incluyen la antigüedad de la celebración (más de medio siglo en el caso de Nava), continuidad en el tiempo y que se celebre al menos cada cinco años. También se pide, añade el dirigente popular, "arraigo popular y participación ciudadana, la existencia de asociaciones que la respalden, originalidad, diversidad, que sea relevante en cuanto a la promoción turística de España en el exterior, repercusión en medios de comunicación internacionales, poseer la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace al menos cinco años, que en su desarrollo no se maltraten personas ni animales y que se cuide el entorno urbano, monumental y paisajístico, así como la existencia en la localidad o en sus inmediaciones de alojamientos y servicios turísticos adecuados".

"Conscientes de que se trata de un proceso que puede llevar varios años, pero sabiendo que el Festival cumple con los requisitos exigidos para ello, entendemos que debemos enfocar desde ya las próximas ediciones con la mirada puesta en este objetivo", subraya Onís sobre un acuerdo plenario por el que "todos los grupos nos comprometemos a trabajar en la dirección deseada, marcando así ya el camino a las futuras corporaciones que puedan surgir de los próximos procesos electorales, si así lo consideran oportuno". Nava también insta al Gobierno del Principado de Asturias a apoyar esta iniciativa sobre la popular fiesta.

Compartir el artículo

stats