Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las gaitas de Candás triunfan en Francia

La banda local participa en el desfile conmemorativo del centenario del prestigioso festival céltico Filets Bleus de Concarneau, en Bretaña

La Banda de Gaitas de Candás, durante un desfile por tierras galas.

La Banda de Gaitas de Candás vive el mejor momento del año. El festival internacional sobre este instrumento celebrado en la villa carreñense hace un par de semanas concluyó con un éxito rotundo, siendo posible retomar todas las actividades previas a la pandemia, llenando las calles y las plazas de ambiente folk. Una vez pasado ese evento, el grupo se ha echado a la carretera para llevar a otros lares la tradición asturiana. Unos veinte miembros se desplazaron a Francia, coincidiendo con el centenario del Festival Filets Bleus de Concarneau y con la edición dedicada a Asturias del Festival de Lorient, todo ello en Bretaña.

El Festival Filets Bleus de Concarneau tiene gran prestigio y tradición dentro del movimiento céltico europeo. Como asegura Velu Muñiz, director de la formación candasina, "es uno de los más antiguos y famosos de los que se celebran en Bretaña. Se hizo por primera vez en 1905 como festival benéfico, para ayudar a las familias marineras después de un año muy malo para la pesca. En esta edición participaron solistas y grupos de música folk como Carlos Nuñez. También hay folk rock, músicas del mundo y algunos de los mejores grupos celtas de Bretaña, tanto en conciertos en los diferentes escenarios como en desfiles". También destaca Muñiz que "solamente en la “Gran Parade” de este domingo participaron más de dos mil músicos". Entre ellos, la representación candasina, que lleva acudiendo desde los años noventa del pasado siglo a numerosos festivales en la zona de Bretaña, siendo junto con la banda de Villaviciosa la que más veces ha acudido a esa histórica región.

La expedición salió de Candás un poco antes para acudir al Festival Intercéltico de Lorient. "Decidimos venir para disfrutar durante unos días de esta edición dedicada a Asturies en el Festival de Lorient. Estando ahí, en esta ocasión como turistas, y al tener todo el tiempo libre a nuestra disposición, pudimos seguir por primera vez después de tantos años todo lo que nos interesa de la programación".

Igual que cuando son las bandas bretonas las que vienen a Asturias a los diferentes festivales, a la banda candasina le ha toca este mes demostrar su calidad y ganarse al público bretón, que aprecia la cultura asturiana, reconoce Muñiz. "En general, nunca deja de sorprendernos la magnitud de sus grandes festivales y cómo conocen, disfrutan y valoran la música asturiana", señala el director de la banda de gaitas carreñense.

También son de destacar las costumbres similares a las candasinas de Bretaña. "Tradicionalmente, se elegía a las reinas del festival de entre las trabajadoras de la industria conservera local y éstas tenían mucha importancia en diferentes eventos a lo largo de todo el año", explica Muñiz.

Tras el Festival de Candás y estas participaciones en el ámbito internacional, queda poco para que la banda cierre el curso y fije nuevos proyectos. "Nos quedan unas cuantas actuaciones hasta terminar la temporada. Después, será cuando empecemos a plantearnos los proyectos de cara al año 2023, tanto a nivel de escuela y asociación como de novedades en la organización del festival y para la banda", concluye el director.

Compartir el artículo

stats