La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aves rapaces nocturnas para controlar a la rata topera en Nava

El Principado reintrodujo ayer un cárabo y una lechuza en una pomarada experimental ecológica del municipio

Por la izquierda, el director de Medio Natural, David Villar; Jorge García y Marcelino González, de Campoastur, y el alcalde, Juan Cañal, durante el acto de suelta en Nava. En el cuadrado, una de las aves.

Dos aves rapaces nocturnas, depredadoras de topillos y ratas toperas, fueron reintroducidas ayer en un espacio natural de Nava, por parte del Principado. Se trata de un cárabo y una lechuza que han pasado los últimos meses en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Asturias, en Sobrescobio, superando diversas patologías. La suelta se realizó en la pomarada experimental que tiene la cooperativa agraria Campoastur en el concejo por su compromiso con el medioambiente y la producción agraria ecolólgica, destacó del director general de Medio Natural, David Villar.

Los dos ejemplares vienen "a combinar este compromiso medioambiental con dos rapaces nocturnas que han sido recogidas por nuestros agentes de Medio Natural en los últimos meses y que, tras un proceso de recuperación, han conseguido recuperar plenamente las facultades de alimentación y vuelo", señaló Villar. La suelta de las aves rapaces se enmarca también en las iniciativas que realiza la dirección general de Medio Natural para el control biológico de la rata topera en colaboración con personal investigador del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

"Van a contribuir con su dieta, que se basa fundamentalmente en roedores, al control biológico de una de las afecciones que en esta zona de Sariego y Nava y también en Somiedo y Cangas del Narcea, estamos monitorizando que es la rata topera", apuntó.

Se trata de un roedor que tiene un crecimiento poblacional "anómalo y muy intenso" en estas zonas y que requiere la aplicación de distintas soluciones biológicas para controlar la especie. Actuaciones que, según el director general, "producen un efecto a largo plazo de forma que la población no sufra estos incrementos de poblaciones explosivos y afecte a nuestros cultivos y nuestra biodiversidad".

Además, el director general informó que en estos cuatro concejos donde se ha detectado la presencia del roedor se está realizando un seguimiento con la recogida de datos por parte de biólogos y el uso de drones que realizan cartografía aérea. También llevan a cabo otras iniciativas como el trampeo selectivo y la utilización de rodillos dentados para alteración de las madrigueras de la rata topo, un proceso que implica asimismo a ganaderos y agricultores locales.

Compartir el artículo

stats