La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quirós despide a Paulino Arias, un referente en la hostelería quirosana

Medalla de Oro del concejo en reconocimiento al "servicio a sus vecinos", falleció a los 91 años

Paulino Arias. | R. F. O

La capital quirosana se queda sin uno de sus vecino veteranos. Paulino Arias, fundador del Bar Nuevo, falleció el sábado a los 91 años después de una larga vida de trabajo y dedicación al público. En 2020 recibió la Medalla de Oro del concejo junto con su mujer, Lucinda Fidalgo.

Natural de Faedo, en su juventud atendió las labores ganaderas y agrícolas y se dedicó también a transportar madera con un carro. Era la época de esplendor de la minería quirosana, la madera era esencial para el sector, así que Paulino se dedicó a "arrierar" de los montes quirosanos hacia las explotaciones carboníferas. Su mujer, también de Faedo, quería bajar a Bárzana y decidieron dedicarse a la hostelería. Durante un año regentaron un bar que popularmente se conocía como El Tolete. Después, surgió la oportunidad de comprar el edificio que había albergado la antigua farmacia de Castañón. Allí fundaron el bar "Peña de Alba", pero todos los quirosanos lo llamaron el Bar Nuevo y con este nombre se quedó.

Desde1973, durante veintisiete años, estuvieron al servicio de los vecinos y foráneos. Un trabajo esclavo que no conoce de fiestas y vacaciones, que atendía la pareja con esmero, dedicación y buen trato. Además del servicio de hostelería, el local funcionaba de "oficina" del veterinario, pues allí los vecinos dejaban las muestras de las matanzas domésticas, avisos y demás. Era un lugar para comunicar y dejar recados cuando el teléfono solo existía en la capital quirosana, Bárzana.

Paulino atendiendo la barra y Lucinda compaginando ese mostrador con la cocina sirvieron comida y bebida en "aquellas ferias de bandera" que había en Quirós. Abrían a las cinco de la mañana y el bar estaba lleno todo el día. Tuvieron fonda cuando en Quirós no había alojamientos y los médicos o los maestros iniciaban su vida laboral en el concejo durmiendo en los alojamientos del Bar Nuevo.

En el año 2020 el Ayuntamiento decidió, a petición popular, concederle la Medalla de Oro del concejo, junto con su mujer, para reconocer el servicio público y la dedicación a sus vecinos. Paulino y Lucinda recibieron las distinciones en su casa, debido a la pandemia. Alto, espigado, con su Renault 12 rojo que condujo hasta hace pocos años, era una figura inconfundible en la capital de Quirós.

Quirós pierde a un hostelero afable al que todo el mundo conocía y así se demostró en el funeral donde muchos vecinos quisieron acompañar a la familia en ese momento tan triste.

Compartir el artículo

stats