La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Ayuntamiento de Grado han suscrito un convenio para la conservación y mantenimiento de los cauces fluviales en el concejo, dotado con una inversión de 240.000 euros durante los próximos cuatro años. El Consistorio aportará el 50 por ciento del presupuesto y se compromete a disponer los terrenos necesarios para ejecutar las actuaciones al organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. La primera intervención comienza este mismo mes de septiembre en el conocido como río Martín a su paso por la villa moscona.

La limpieza de este tramo es, de hecho, de una de las principales reclamaciones de los usuarios y vecinos en torno al paseo del río Martín, también conocido como arroyo Ferreira o Gaspar, debido a la proliferación de vegetación, con árboles que superan la altura del canal construido para crear la zona de paseo. Una situación que favorece la aparición de plagas como aguarones. Una vez que finalicen los trabajos en la zona urbana, continuarán un kilómetro y medio hacia la zona de El Rosal.

En el acuerdo también se ha planificado el acondicionamiento del río Cubia en San Pelayo, así como otra serie de actuaciones en la zona rural. Según el convenio, la longitud de los cauces en el municipio asciende a 259 kilómetros, de los que 12,2 kilómetros discurren por zonas urbanas, a los que destinarán 200.000 €euros, el 83’3% del importe comprometido. En las zonas rurales invertirán 40.000 €euros, el 16’7% de la inversión.

En la firma del convenio, en la que participaron el alcalde, José Luis Trabanco, y el presidente de CHC, Manuel Gutiérrez, destacaron que este acuerdo consolida la colaboración entre ambas administraciones "de la que es ejemplo reciente la financiación conjunta de las obras para la protección contra las avenidas del núcleo de Peñaflor, finalizadas en marzo de este año".