La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natalia González dice adiós a la Alcaldía: "Candamo ha sido parte esencial de mi vida"

Emocionada despedida de la regidora, que renuncia "por motivos personales", agradecida por el "honor" del cargo y con la mención a sus padres, "siempre pendientes de mis hijas"

Natalia González muestra el grabado de la colección «Diluculum» de Ángel Cajal, obra inspirada en la cueva de la Peña de Candamo y obsequio del equipo de gobierno del PSOE. | S. Arias

Rodeada del cariño de vecinos, amigos y familiares, con el reconocimiento político de PP e IU y con dos mayorías absolutas en 2015 y 2019. Así se despidió ayer la alcaldesa de Candamo, Natalia González Menéndez (PSOE). Se va "estrictamente por motivos personales" tras 19 años en el Pleno candamín, los últimos siete de ellos como regidora. Por eso la emoción era palpable en el ambiente tras casi dos décadas de actividad municipal, que deja "con el orgullo y honor de haber representado a Candamo". Su último anuncio fue que será Marta Menéndez, concejala de Desarrollo Local, Empleo, Cultura, Turismo y Participación Vecinal, quien recoja el testigo con el bastón de mando del municipio.

González agradece a Joaquín Grana el obsequio de los trabajadores municipales. S. Arias

"Durante todo este tiempo, Candamo, sus necesidades, sus problemas y sus logros han sido parte esencial de mi vida. Han compartido espacio con mi vida privada, con mi familia, entrelazados en el día a día. Pero todos los ciclos tienen un fin y he considerado que este era el momento adecuado para abandonar esta etapa", afirmó González. La decisión, dijo, surge de un período largo de reflexión profunda y meditada y con la satisfacción de dejar el concejo "en buenas manos".

Vista general del Pleno. S. Arias

Se marcha con el agradecimiento que ayer, durante el Pleno de renuncia, expresó, uno a uno, compañero a compañero, trabajador a trabajador, y a los amigos y familia. Fue especialmente emotivo cuando recordó a Javier Rubio Rodríguez, quien fuera jefe de Obras hasta su fallecimiento en diciembre de 2020 a los 59 años, a quien echa "terriblemente de menos". A los empleados municipales les reconoció su trabajo en el día a día, "el mejor equipo de personas que uno pueda tener". Y también mentó a algunos compañeros de la Federación Socialista Asturiana (FSA) como el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, al eurodiputado Jonás Fernández, y "a personas en el Gobierno que responden al teléfono al momento y aportan soluciones o, al menos te brindan su apoyo", afirmó.

Además, González defendió el proyecto del PSOE como herramienta para "transformar la sociedad" y el compromiso de la Agrupación Socialista de Candamo con las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023: "Allí estaremos haciendo todo lo que podamos para que Asturias se vuelva a teñir de rojo". No dejó a un lado la sinceridad que la caracteriza afeando "un poco de debilidad" por parte de la FSA respecto a Candamo en las campañas electorales. "Sí que, a veces, hemos echado en falta un apoyo más firme, más rotundo".

Unos momentos que, según comentó más adelante en el discurso, fueron muy complicados. "Empezamos esta aventura en 2015, estábamos en una situación difícil en el partido, no tuvimos el apoyo de quien se suponía que nos tenía que apoyar. Fue duro al principio, muy duro, pero me encontré un grupo de personas con una ilusión desbordante, queríamos un Candamo más moderno, mejor conectado, más visible, más sostenible, aún más solidario", aseguró. En el acto estaban las representantes de la ejecutiva de la FSA, Noelia Macías y Clara Sierra.

A la oposición municipal le agradeció un ejercicio de la política "sereno y sin estridencias". El exconcejal de IU Óscar Menéndez la felicitó por su labor al frente del Consistorio candamín con apoyo y respeto a su decisión y un deseo de mucha suerte. Por su parte, el portavoz municipal del PP, Julio Granda, destacó que la formación "ha estado muy de acuerdo con todas las decisiones que tomaste". "Siento mucho que te marches y espero que cuando vayas cumpliendo años, vuelvas otras vez", añadió.

La hasta ayer alcaldesa de Candamo recordó éxitos alcanzados durante su etapa política, los retos enfrentados y momentos difíciles vividos como el incendio en 2019 de sierra Sollera, "el pulmón de Candamo". Y en el repaso que hizo de manera individual a muchas personas no olvidó a su familia y amigos. A sus padres, Manolo y Cándida, que "han estado siempre ahí, quizá no en actos o celebraciones, pero siempre pendientes de que mi hijas, Clara y María, estuviesen bien".

A ellas también les dedicó unas emotivas palabras cargadas de fuerza que emocionaron al público. "Perdón por las ausencias, la falta de tiempo, por llegar tarde, cansada y con poco humor y energía para compartir con vosotras, pero las mujeres hemos recorrido un largo camino para poder ejercer la representación. Una vez que lo logramos, sentimos que no podemos cumplir con los roles que nos son asignados desde siempre y nos sentimos mal. Y, ese es, quizás, el precio que tenemos que pagar, pero, nenas, nunca debemos renunciar a los logros", señaló.

En esta sesión municipal en la que se hizo oficial la renuncia de González, con la sala repleta de vecinos sentados y de pie, también intervino la concejala llamada a asumir la Alcaldía, Marta Menéndez, tras un período en funciones hasta la convocatoria del Pleno en un plazo máximo de diez días, del que se encargará el primer teniente de alcalde, Gustavo Blanco García. "Has gobernado con honestidad, transparencia, defendiendo nuestras ideas y valores, intentando construir una sociedad mejor. Somos conscientes de que hemos tenido en ti una magnífica Alcaldesa y este pensamiento, también, es el de la gran mayoría de nuestros vecinos", apuntó emocionada Menéndez.

Al término de la sesión plenaria, González recibió ramos de flores y detalles de los trabajadores municipales, del equipo de gobierno y de la Agrupación Socialista de Candamo. Entre los asistentes, además de casi toda su familia cercana –esposo e hijas, padre, madre y una de sus dos hermanas– representantes de la Federación Socialista Asturiana. La secretaria de Política Municipal, Noelia Macías, destacó el "gran avance" que ha experimentado Candamo con Natalia González: "Ha sido un ayuntamiento que ha trabajado en contacto con la ciudadanía, escuchando sus intereses y necesidades y aportando soluciones eficaces".

Entre los principales logros de estos años, Macías subrayó las políticas desarrolladas para asentar población en el municipio y "garantizar que las familias jóvenes decidieran quedarse en el territorio". Destacó "la apertura de la escuela de Educación Infantil, que ha sido un éxito, o los avances en la conectividad, garantizando la cobertura de fibra óptica en la práctica totalidad del municipio". También la mejora en las redes de abastecimiento, "los nuevos compromisos" en materia de infraestructuras de comunicación, el impulso de las políticas de ahorro energético –la totalidad del alumbrado público de Candamo usa la tecnología led desde 2019- o la "apuesta por las políticas de vivienda pública". "Candamo es hoy un municipio moderno, con servicios públicos de calidad y eso es gracias a la gestión de estos años, que estamos seguros se mantendrá en la nueva etapa que comienza", añadió.

Compartir el artículo

stats