La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guerra Civil de Candamo amplía el campo de batalla

La recreación bélica se abre mañana centrada en el sufrimiento de la población civil y repartida por diversos puntos de Grullos

Un grupo de recreadores escenifica la vida en las trincheras. | «Frente del Nalón»

La recreación histórica de la Guerra Civil en Candamo prevista para mañana viernes y el sábado meterá al público de lleno en el sufrimiento de la población civil con un "museo vivo renovado" que, por primera vez en sus diez ediciones, estará repartido por diferentes zonas de Grullos y no en el campo de la iglesia como era habitual. Una escenificación, con posiciones atrincheradas en acción, en la que participan 120 recreadores organizados por el grupo "Frente del Nalón". Serán los encargados de llevar a los asistentes por un recorrido temporal de la contienda española explicando su contexto previo y su desarrollo. Una ruta que se podrá visitar con el asesoramiento de expertos o mediante audioguías descargables en el móvil.

"A diferencia de otros años, vamos a dar más protagonismo a la recreación civil que a los combates. Intentamos alejarnos todo lo posible de lo que es meramente ocio y espectáculo para centrarnos más, y no es que antes no lo hiciéramos, en lo divulgativo. Vemos que las recreaciones tienden últimamente más al espectáculo, a los tiros, y nosotros queremos hacer el camino contrario, que sea cada vez más divulgativa", explica Enrique Menéndez, miembro de "Frente del Nalón".

La jornadas comienzan mañana, a las 20.30 horas, con la recreación del asedio a los cuarteles de Simancas, en Gijón. Será la única escenificación de combate de esta edición. El sábado, desde las 11.30 horas y hasta las 19.30 horas, estará abierto el "museo vivo", cuyo recorrido comienza en los momentos previos a la Guerra Civil. "Muchas personas no tienen ni idea de quiénes eran los carlistas, los anarquistas o los falangistas. Ahí, escenificando distintas acciones de enfrentamientos callejeros, lo iremos contando", dice Menéndez. También recrearán un grupo de anarquistas preparando una manifestación, la Casa del Pueblo de los socialistas o una sede de las juventudes de Acción Popular.

"Contando esto vamos avanzando y entramos ya en la guerra, los primeros tiempos en los que se crean y preparan las milicias populares o cómo se apuntan a una columna para atacar Oviedo", detalla Menéndez. Unas escenas en las que el público también verá la evacuación de la población civil. "Cómo tienen que abandonar su casa con cuatro cosas, sean de izquierdas o de derechas", añade. El itinerario continúa y se mete de lleno en la contienda con una escenificación de la intendencia militar "importantísima". Ahí, los recreadores explicarán al público la importancia de la logística en las guerras. "Como se está mostrando en Ucrania, es clave para conseguir resultados a nivel militar. Haremos esa comparación para que entiendan que la guerra no son solo fusiles y tiros para que un ejército cumpla su objetivo", avanza Menéndez.

También habrá una batería colocada en un punto estratégico de Grullos y, durante toda la jornada, se recreará la vida cotidiana de trinchera y las acciones bélicas que tenían lugar en los puestos defensivos. El grupo de recreadores ha decidido sacar el "museo vivo" de su emplazamiento habitual, junto a la iglesia, para dispersarlo por la localidad y darle más realismo. "Así te puedes meter más en la época con espacios más aislados", concreta Menéndez.

La jornada seguirá a las 20.30 horas con un espectáculo de variedades de la zona republicana, con compañías ambulantes para animar a las tropas que descansaban en la retaguardia, así como para que la población civil "descargara en lo posible la carga emocional durante el día". Después, a las 22.00 horas, tendrá lugar un concurso de uniformidad e indumentaria. Desde las 22.30 horas, habrá baile moderno de época, con música mecánica, pinchada de discos de pizarra a ritmo de jazz y swing original y hasta clases de baile abiertas y gratuitas.

Los 120 recreadores que participan provienen, además de Asturias, de Cataluña, Aragón, Madrid, Andalucía y el País Vasco. La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pravia y de los museos de El Cueto y Las Ayalgas de Silviella.

Compartir el artículo

stats