La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El toro "Galo", estrella en el concurso de Villaviciosa: "Es difícil ver un animal así"

El ejemplar de raza asturiana de los valles de la ganadería Aranjo, de Peón, destaca por su tamaño: "El animal impresiona aún más en la pista"

8

Así fue el LXIV Concurso de Ganados de las fiestas de Nuestra Señora del Portal, donde triunfó el toro "Galo" Sara Arias

El toro de nombre Galo se llevó todas las miradas ayer en el LXIV Concurso de Ganados de las fiestas de Nuestra Señora del Portal Memorial Daniel Trivin, de Villaviciosa. El ejemplar, de la ganadería local Aranjo, sorprendió al numeroso público asistente por su tamaño y belleza, consiguiendo ser el campeón de sementales de categoría culón de la edición, en la que se batió récord de participación con 43 ganaderías regionales. "El animal impresiona aún más en la pista porque desfila muy bien y tiene muy buena presencia, altura y envergadura, un animal así es muy difícil de ver", valoró Modesto Gutiérrez, ganadero del concejo.

Su dueño, José Luis Barredo, estaba feliz con la victoria que se lleva a la localidad de Peón donde tiene su explotación junto a su mujer, Arancha Meana. "Es un campeón", dijo orgulloso. El toro ya apuntaba maneras cuando lo adquirió siendo aún un xato, comentó, "con un desarrollo muy grande pero no esperaba que fuera así". "Ahora está impresionante, es difícil conseguir un bicho así", celebró el ganadero, quien destacó el "altísimo" nivel de las reses que participaron en el certamen.

Un momento de la competición. | S. Arias

Una calidad que genera competencia. Y, por ello, los ganaderos se afanan en preparar a las reses para la salida a pista. Laca y cepillo en el pelo, brillo en los cuernos y las colas bien peinadas. "Cuando sale está más guapa y lucida", explicó Manuel Vega, de 13 años, de la ganadería "La Cantera" de Colunga, sobre el acicalamiento de los animales.

El certamen, en el recinto de La Barquerina, demostró el buen ganado asturiano en raza asturiana de los valles y frisona. "Se consolida como el mejor de esta comarca", destacó el alcalde, Alejandro Vega.

Compartir el artículo

stats