La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 9 años de prisión para el acusado de intentar matar a un hombre a cuchilladas en Pravia, en octubre de 2020. La vista oral está señalada para hoy, en la sección segunda de la Audiencia Provincial, en Oviedo. El procesado había estado casado con la pareja del agredido.

El ministerio público sostiene que, entre las 11:30 y las 11:50 horas del 20 de octubre de 2020, el procesado acudió a un domicilio de Pravia con intención de acabar con la vida del inquilino, al que asestó diversas puñaladas con un cuchillo de 22 centímetros de hoja, acorralándole contra la puerta del piso de enfrente. Se produjo entonces un forcejeo entre ambos en el rellano de la escalera, llegando a romperse la hoja del cuchillo. El procesado, que iba encapuchado para dificultar su identificación, cogió a continuación otro cuchillo que llevaba encima, de unos 10 centímetros de hoja, asestándole finalmente una puñalada en el tórax a la víctima.

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió heridas de las que tardó en curar siete días, pero que hubieran podido desembocar en su muerte si el cuchillo hubiera penetrado con mayor profundidad, afectando al corazón o a grandes vasos. "Me vi muerto", declaró la víctima en octubre de 2020, dos días después de la agresión. "Tuvo que ser una locura, estábamos llevando bien el divorcio", llegó a manifestar entonces la mujer.

El procesado, vecino de San Esteban (Muros), está privado de libertad por esta causa desde el 20 de octubre de 2020.

Agravante de disfraz

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de disfraz, por lo que solicita que se condene al procesado a 9 años de prisión, inhabilitación especial para derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y 3 años de libertad vigilada. Además, también incluye la prohibición de aproximarse a la víctima, a menos de 500 metros, a su domicilio y lugar de trabajo, así como la prohibición de comunicarse con él por cualquier medio, en ambos casos durante un periodo de diez años.

El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía también incluye una reclamación de responsabilidad civil para que el acusado indemnice al agredido con 1.219,25 euros por las lesiones sufridas y con otros 3.085,73 euros por el perjuicio estético y las secuelas (cicatrices y dolor y rigidez leves en el pulgar izquierdo).

Además, la solicitud de la Fiscalía deja abierto el capítulo de indemnización al Servicio de Salud del Principado (Sespa), con la cantidad que se determine en la vista o, subsidiariamente, en ejecución de sentencia por los gastos médicos ocasionados, más los intereses legales correspondientes.