El plan de conservación preventiva del parque escultórico del Museo Antón de Candás ha permitido detectar el estado de deterioro que presenta una de las obras ubicadas en la zona baja del recinto y ya se ha iniciado el proceso de restauración. Se trata de "Encuentro en tres", de Joaquín Rubio Camín, que ha sufrido cierto desgaste debido a unas inclemencias meteorológicas que van deteriorando las piezas. Por esta razón, cada cierto tiempo se desarrollan inspecciones técnicas para detectar qué esculturas necesitan reparación y las actuaciones para evitar que su degradación avance.

Montserrat Aja, restauradora de bienes culturales, se está encargando de realizar unos trabajos que está previsto que se prolonguen durante algo más de una semana. "Primero, estoy realizando una limpieza mecánica de suciedad superficial. Después, se hará una limpieza profunda de zonas oxidadas y una reconstrucción volumétrica en las áreas que faltan", explica. La zona baja de la escultura es la que se encuentra más dañada.

"La parte que está más cerca del suelo es la que peor está por el contacto con la humedad de la tierra. En las peanas ha habido mucha acumulación de agua y humedad. Ahí hay que limpiar y frenar la oxidación, reconstruir lo que haga falta para volver a colocar la pieza en su sitio", detalla Aja.

"Encuentro en tres" es una de las 24 piezas de este parque escultórico de la capital de Carreño, inaugurado en 1990.