La Casa de Cultura de Quirós acoge mañana sábado la cuarta edición de las jornadas culturales del concejo, que en esta ocasión se centran en la arqueología. El programa incluye cuatro charlas y un taller de iniciación a las excavaciones.

El acto de inauguración tendrá lugar en la sala multifuncional del museo. Pablo López, arqueólogo y miembro del grupo "Llabor", expondrá su experiencia en las excavaciones llevadas a cabo en el puerto quirosano de Andrúas. La charla lleva por título "Un exemplo d´arqueoloxía de montaña nel Aramo".

El también arqueólogo José Antonio Fanjul será el segundo ponente, con "Arqueología castreña en Asturias". En la charla detallará una investigación que ha resultado fundamental para conocer un momento clave de la historia regional. La actividad de la mañana se complementa con un taller de iniciación a la arqueología, entre las doce y media y las dos. Orlando Morán impartirá esta actividad, gratuita y para todos los públicos.

En la sesión de tarde habrá dos charlas más, que serán impartidas, respectivamente, por Orlando Morán y Noelia Fernández.

A partir de las cuatro y media, el conservador y difusor de la cerámica de Faro Orlando Morán realizará "Un acercamiento etnoarqueológico a la alfarería de Faro". Posteriormente, y para cerrar esta cuarta edición de las jornadas culturales quirosanas, Noelia Fernández disertará sobre "La arqueometalurgia del hierro en la Asturias medieval. Algunas experiencias y futuros retos".

El conocimiento de la historia le debe mucho a las excavaciones arqueológicas a lo largo de los últimos dos siglos. Objetos, enseres, restos humanos, flora, fauna, semillas y otros elementos aportan un caudal de información esencial. En estas jornadas culturales se abordan las excavaciones desde distintos puntos de vista.

La temática de las jornadas de Quirós ha sido variada desde su primera edición en 2017. En esa primera ocasión se abordó el hórreo asturiano con sus técnicas, estilos y problemáticas. El quirosán como elemento lingüístico diferenciador centró la cita de 2018. En 2019, última ocasión en que se celebró este evento, fue la Guerra Civil en Quirós el tema escogido por los organizadores.