La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa del Oso supera el nivel de visitas previo al covid, con 5.313 este verano

Los informadores de la Fundación asesoraron a 6.500 turistas sobre las pautas de comportamiento en los espacios naturales de la región

Dos informadores de la Fundación Oso de Asturias asesoran a turistas en bicicleta. | Sara Arias

La Casa del Oso mejora los resultados previos al covid. Entre el 1 de julio y el 13 de septiembre de este 2022, el equipamiento de Proaza registró un total de 5.313 visitas, frente a las 4.610 que hubo en el mismo periodo de 2019. La instalación de la Fundación Oso de Asturias se consolida de esta manera como uno de los principales atractivos turísticos de la región tras la pandemia.

Por lo que se refiere a los "Itinerarios de verano", propuesta gratuita de la Fundación para que los visitantes conozcan mejor la especie y se acerquen a visitar el cercado tras recorrer la Casa del Oso, en el citado periodo de tiempo se contabilizaron 602 participantes. Se trata de una cifra similar a la del año pasado (599) y muy superior a los datos registrados en 2019, cuando se apuntaron a esta iniciativa 247 personas.

En cuanto a la procedencia, el porcentaje de visitantes extranjeros continúa creciendo y suma en estos momentos el 11 por ciento del total. La mayoría, con un 22% del total, llega de Madrid. Le siguen Andalucía (11%) y la propia Asturias (10%).

Pautas

Los informadores ambientales de la Fundación, para que los visitantes conozcan las posibilidades y pautas adecuadas de comportamiento en espacios naturales, asesoraron a 6.500 personas durante la temporada. Han sido 1.700 más que el año pasado.

Estos informadores desarrollaron su labor en los parques naturales de Las Ubiñas-La Mesa, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y en los valles oseros. Además, completaron 2.700 encuestas a turistas, algo que ha permitido conocer el perfil de los visitantes. Así, seis de cada diez acudieron para disfrutar de la naturaleza y un 30% lo hizo por ocio. Un 5% llegó para realizar turismo deportivo y un porcentaje idéntico para la observación de fauna salvaje. Seis de cada diez visitantes reconocieron que era la primera vez que veían un oso.

La Fundación Oso de Asturias destaca, a la hora de hacer balance de este verano, que los informadores se desplazaron en coches eléctricos cedidos por el Grupo Baldajos y que utilizaron los puntos de recarga de EDP.

Compartir el artículo

stats