La Fiscalía del Principado de Asturias solicita que se condene a un año de cárcel y a una multa a una anciana de 88 años de edad que está acusada de despreciar a una mujer en el centro de salud de Pravia por llevar velo. La vista oral está señalada para este lunes en Avilés.

Según la versión del fiscal, sobre las 12.10 horas del 21 de agosto de 2020, la acusada estaba en el centro de salud de Pravia cuando, delante de todas las personas allí presentes, y con intención de humillar a la presunta víctima, que estaba acompañada por otra mujer, profirió frases tales como "aquí no tenéis que poner el velo. Si lo queréis llevar, id a vuestro país. En España solo había cuatro personas y solo traéis líos. Os están amenazando vuestros hombres o maridos para que no os quitéis el velo". A continuación, reclamó que no debían ser atendidas en el centro de salud por "moras". Todo ello, con un "comportamiento despectivo y desafiante".

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Solicita que se condene a la acusada a un año de prisión, inhabilitación especial para derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y una multa de nueve meses a 6 euros al día, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.