Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Menéndez González | Nueva alcaldesa de Candamo (PSOE)

"Bonificaremos fiscalmente a quienes quieran vivir aquí o restaurar casas"

"Son días intensos, pero llevaba siete años trabajando mano a mano con la anterior regidora, Natalia González, por lo que no hay desconocimiento"

Marta Menéndez, ante el Ayuntamiento de Candamo. | S. Arias

Marta Menéndez González es la nueva alcaldesa de Candamo por el PSOE tras la dimisión por motivos personales de la anterior regidora, Natalia González. Nacida en Oviedo en 1972 y criada en Gijón, señala que siempre ha estado vinculada por familia con Cuero, donde pasó las vacaciones de niña y de joven, y donde vive desde hace 27 años. Allí se casó y es la titular de la ganadería familiar. Tiene dos hijos. Desde 2015 forma parte del equipo de Gobierno, en el que llevó la Concejalía de Desarrollo Local, Empleo, Cultura, Turismo y Participación Vecinal.

–¿Cómo recibieron la dimisión de González?

–Pues era algo que venía meditando desde hace tiempo, nos lo trasladó y contó con todo nuestro apoyo. Lo aceptamos con pena, pero entendemos que este trabajo exige una dedicación y cuando llevas tantos años a veces necesitas un parón. En ningún momento cuestionamos su decisión. Sabemos que está ahí y    que nos apoya.

–¿Cómo se tomó la decisión de que usted fuese la nueva regidora?

–Lo comentamos en la agrupación socialista y en el equipo de gobierno. Gustavo Blanco, el segundo en la lista, apostaba porque yo tomara la iniciativa y tuve el total respaldo de todos.

–¿Cómo lo afronta?

–Es una responsabilidad muy grande. Lógicamente, necesité apoyo de mis amigos y, sobre todo, de mis familiares. Cuando se lo planteé, desde el primer momento me apoyaron para seguir con este proyecto que iniciamos hace siete años y en el que he trabajado mucho. Cuento con todo el respaldo familiar y de amigos.

–¿Cómo lleva la primera toma de contacto con la Alcaldía?

–Son días intensos, muy intensos, porque, además, todo esto vino en medio de las jornadas de recreación histórica. Hay trabajo y tienes que ponerte al día con lo que es llevar una Alcaldía. Tengo mucha suerte porque sí es verdad que trabajamos en equipo todos los concejales. Llevo siete años mano a mano con Natalia en todo, con proyectos y decisiones conjuntas. Por lo tanto, no hay desconocimiento. Hay cierta experiencia en lo que está en marcha y el camino a seguir. Van a ser meses de esfuerzo por mi parte para hacerme a lo que es la Alcaldía.

–¿Se planteó alguna vez ser alcaldesa?

 –No era algo que yo tuviera en mente. Surge por las circunstancias pero estoy con un compromiso firme con Candamo y con ganas de trabajar el ilusión, tanto mías como del equipo de gobierno.

–¿Por qué es del PSOE?

–Porque soy mujer trabajadora, mi familia es trabajadora y defiendo las ideas del PSOE. Para mí es el partido que mejor me representa y el que durante todos estos años mejor ha defendido el Estado de bienestar. También por la defensa de los valores de igualdad, siento que mis ideas están reflejadas en este partido, ideas de progreso, de cuidado, de servicios públicos con la mayor calidad posible, por ejemplo.

–¿Encabezará usted la lista electoral de 2023?

 –Ahora mismo estoy centrada en la Alcaldía. Cuando llegue la hora de reunirnos y decidir quien nos va a representar lo haremos en conjunto. Jamás hubo un problema en este grupo y tengo la confianza de que en la Agrupación Socialista de Candamo hay personas para encabezar la lista. Lo importante es el proyecto y la manera de defenderlo.

–En su discurso de toma de posesión señaló que el despoblamiento rural es el reto del concejo. ¿Qué políticas tomará en ese sentido?

 –En Candamo llevamos unos años en los que hay muchos empadronamientos, familias que optan por vivir aquí, pero no podemos olvidar que el mundo rural tiene una población envejecida y es muy difícil subir el número de habitantes. La apuesta desde siempre fue firme, tener una escuela para niños de hasta tres años y fibra óptica para facilitar que las familias puedan vivir y trabajar. Vamos a seguir en esa línea. Además, necesitamos vivienda pública suficiente para poder ofertar y estamos trabajando en una ordenanza fiscal para bonificar a familias que se quieran instalar en el concejo y para aquellas que quieran restaurar una casa antigua como domicilio.

–¿Otros proyectos?

–Ahora mismo tenemos el punto limpio a punto de salir. Está todo preparado y falta solo ya que se inicien las obras. Luego está el refugio de animales, que pronto voy a tener una reunión del consorcio e imagino que echará a andar el proyecto. Es algo más dilatado en el tiempo, porque es una obra de envergadura. También tenemos el proyecto del mirador de la Peña, que lo vamos a iniciar muy pronto y lo vamos a abordar con el fondo de mejoras. Y estamos iniciando la consulta participativo para elaborar el plan estratégico municipal, que será una herramienta que nos va a servir para definir el camino a seguir como concejo. Ahí se van a mostrar todas las debilidades del municipio, dónde hay que incidir, pero también nuestras fortalezas y qué podemos obtener con ellas. Es una manera de que el concejo evolucione de manera razonable y sostenible.

–¿Cuándo comienza la obra de la carretera AS-237?

–La carretera está en licitación. Hubo unos pequeños problemas en la tramitación, pero en la última conversación que tuvimos nos dijeron que está para salir en breve. Es un proyecto inminente.

 –Una de las líneas de acción de los últimos años son los programas de participación de los mayores. ¿Se recuperan tras la pandemia?

–Vamos a seguir con esa apuesta. Hubo el parón de estos dos años y ahora toca arrancar de nuevo las actividades. En Candamo las personas mayores son muy participativas, están al mismo nivel que los jóvenes y, en ocasiones, superándolos. Se implican en todo lo que se les propone y vamos a retomarlo con la misma intensidad que se venía haciendo hasta la pandemia.

–Han recuperado la fresa autóctona de Candamo con un proyecto científico y de investigación, ¿cuál es el siguiente paso?

–Hasta que no sea evaluado por los vecinos que las están cultivando no podemos determinar el camino a seguir. Nuestra idea es que en Candamo se sigan cultivando las variedades Albión y San Andreas con la fresa autóctona, las de siempre. Son variedades excelentes que están muy adaptadas al concejo, al clima y al terreno, dando fresas de mucha calidad. La autóctona parece que tiene menos producción pero puede dirigirse a un sector de venta más gourmet. Vamos a apostar por ello, pero necesitamos el respaldo de los que se dedican a trabajar la fruta.

La autóctona parece que tiene menos producción pero puede dirigirse a un sector de venta más gourmet. Vamos a apostar por ello, pero necesitamos el respaldo de los que se dedican a trabajar la fruta.

Compartir el artículo

stats