La localidad de Camoca, en Villaviciosa, vuelve a celebrar este domingo su Feria del Lino y las Nueces tras dos años de parón por la pandemia. Se trata de una de las ferias de más solera del concejo, y la primera referencia escrita al evento se remonta al año 1615. Desde su creación, tradicionalmente se celebra el primer domingo de octubre.

A este evento acudían romeros procedentes de buena parte de Asturias, con especial presencia de visitantes del vecino concejo de Sariego, de la localidad de Pola de Siero y hasta de las cuencas mineras, rememoran sus actuales promotores. Consta incluso la asistencia de arrieros castellanos. De ahí que los vecinos de Camoca tengan mucho cariño a su festival y de manera especial tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia. Las nueces han sido cosechadas por los propios vecinos del pueblo, aunque también se contará con frutos procedentes de varios pueblos maliayeses y de otros concejos asturianos.

La inauguración oficial será a las once de la mañana con un pasacalles de gaita y tambor, antes de que a mediodía se reciba a las autoridades, con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. El pregón de la fiesta correrá a cargo de Fernando Amandi Medio, de la granja de producción ecológica Los Caserinos. Acto seguido comenzará la selección de la "Mejor nuez de la Feria" y a continuación, del mejor postre casero elaborado con nueces. También actuará el Grupo de Pandereteres L´Algara y a la una habrá misa solemne en honor de Nuestra Señora del Rosario, cantada por el coro Valdediós, procesión y canto al ramu, seguido de subasta, actividades infantiles, parrillada, un monólogo y actuaciones musicales.