La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Hevia, homenaje en la Villa a los pioneros de la música tradicional

Los hermanos llevan mañana, sábado, su espectáculo al teatro Riera, donde el popular gaitero tocó por primera vez, con 11 años

José Ángel y María José Hevia, en un ensayo para el recital «La Conferencia».

"La Conferencia" tiene música pero no es un concierto. En el recital que ofrecerán mañana (19.30 horas) en el Teatro Riera de Villaviciosa los hermanos José Ángel y María José Hevia habrá imágenes, se repasará la historia de la música tradicional asturiana, se explicará cómo se las ingeniaban las primeras formaciones de folk y, por supuesto, también se escuchará la música que, apoyados en la tecnología, han preparado unos artistas que quieren rendir tributo a los que pusieron los cimientos para los que vinieron después.

José Ángel Hevia atiende a LA NUEVA ESPAÑA y explica a sus paisanos de Villaviciosa lo que se van a encontrar si acuden a un singular espectáculo que se le ocurrió en una gira por Italia: "Fue una idea que surgió en Italia porque, cuando vamos a tocar allí, que vamos muchas veces, sobre todo en la época de Navidad, es habitual que el día anterior al concierto nos pidan tener un encuentro con músicos y aficionados durante el que explicamos que Asturias es una comunidad del norte de España que tiene gaita tradicional y tratamos de contextualizarlo todo". Y fue ahí donde todo encajó, porque "este tipo de encuentros me dieron la idea que maduré durante el confinamiento de poner en marcha este espectáculo apoyándome en la tecnología y en las proyecciones de vídeo".

Los espectadores que acudan al teatro mañana podrán ver, entre otras cosas, "a gaiteros de 1890, la primera imagen registrada, que son de unos emigrantes asturianos en México", señala Hevia. El espectáculo, resume el popular gaitero maliayés, "es una mezcla de música, cine y teatro". "Me gusta contar las historias que los gaiteros viejos nos contaron, y contar también mis batallitas; no se trata de dejar los conciertos de gran formato, pero esto nos permite explicar desde un punto de vista etnográfico y cultural el por qué, de dónde venimos y por qué hacemos lo que hacemos". Además, ahonda Hevia, "también nos lo pasamos de maravilla".

Aunque la idea empezó a tomar forma en Italia y se pudo concretar durante el confinamiento, Hevia ya venía pensando algo parecido hace algunos años: "Tenía hasta instrumentos adquiridos hace quince años pensando en hacer algo de este estilo, lo que me dio la pandemia fue el tiempo". Para este espectáculo, los hermanos Hevia utilizarán la tecnología para volver al pasado y eso requiere de "mucho concentración". "Tienes que tocar y al mismo tiempo estar atento a cuándo tienes que ir metiendo cosas nuevas. Usamos mucha tecnología para conseguir un sonido tradicional, lo que se pretende es dar visibilidad a ese sonido de antes y es la tecnología lo que nos lo permite", explica el gaitero.

Este espectáculo ya fue presentado en Colunga, pero ahora llega a un lugar muy especial para los hermanos José Ángel y María José Hevia: "Para hacerse una idea de lo especial que es para mí, basta con un dato tan concreto como que en Villaviciosa, en el Teatru Riera, es donde toqué por primera vez la gaita con 11 años".

Nuevo disco

También es especial por lo que tiene de homenaje a los pioneros de la música tradicional: "Es una reivindicación sin reivindicar, es un intento de despertar interés por aquellos modos de hacer y, además, supone una cura de humildad al ver cómo estos músicos conseguían sonidos casi perfectos". Para Hevia "se trata de reivindicarlos usándolos". Y es que, explica el popular músico asturiano, "las bandas de gaitas que tenemos son una gran cosa, pero tenemos un poco olvidados a este tipo de formaciones que con menos gente, con cinco o seis personas, hicieron grandes cosas y son en parte responsables de las grandes bandas de gaitas que hay ahora".

Tras este concierto, José Ángel Hevia adelanta que sigue de gira y que llega un nuevo trabajo discográfico: "No dejamos de girar, acabamos de llegar de Italia y Francia y ahora tengo otro proyecto con temas nuevos que estará acompañado de una publicación bibliográfica, no puedo decir más de momento, pero ya está casi terminando". Y todo, como siempre, junto a su hermana, con la que lleva actuando desde que tenía10 años.

Compartir el artículo

stats