Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Hevia emocionan en Villaviciosa con su homenaje "a los gaiteros de antes"

Lleno en el teatro Riera para asistir a "La Conferencia", un espectáculo sobre la música tradicional asturiana repleto de "amor por lo nuestro"

5

Los Hevia emocionan en Villaviciosa con su homenaje "a los gaiteros de antes" A. V.

Lleno total en el Teatro Riera de Villaviciosa para asistir al espectáculo "La Conferencia", de los hermanos José Ángel y María José Hevia, que emocionaron al público con su sentido homenaje a la música tradicional asturiana, a "los gaiteros de antes". Hubo tanto sentimiento por parte de los artistas en la puesta en escena del espectáculo que lograron trasladar todas sus sensaciones y amor por "lo nuestro" a un auditorio que disfrutó "como pocas veces" y que se entregó por completo a una propuesta que es "un éxito total", destacaron ayer algunos de los que ocuparon asiento para no perdérselo. Entre ellos se encontraba el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.

"La Conferencia", título del espectáculo, repasa la historia de la música tradicional asturiana con sonidos e imágenes y va relatando cómo se las arreglaban las primeras formaciones de folk y cómo sus representantes pusieron los cimientos de lo que llegaría después con otras generaciones posteriores de músicos.

El público vio la primera imagen registrada de unos gaiteros de 1890, correspondiente a unos emigrantes asturianos en México. Intercalando música en vivo con la proyección de imágenes y el uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para crear el ambiente necesario que ayude a zambullirse en "La Conferencia", se van contando "las historias que los gaiteros viejos nos contaron".

Se trata de una puesta en escena "cálida", que combina "música, cine y teatro" y repasa desde una perspectiva etnográfica y cultural el por qué de "lo nuestro, de dónde venimos y por qué hacemos lo que hacemos".

Tecnología y vídeo

Según relataba hace unos días el propio José Ángel Hevia a este periódico, este singular espectáculo fue un proyecto que se le ocurrió en una gira por Italia, cuando viajó para tocar allí. "Es habitual que el día anterior al concierto nos pidan tener un encuentro con músicos y aficionados durante el que explicamos que Asturias es una comunidad del norte de España que tiene gaita tradicional y tratamos de contextualizarlo todo. Y ahí surgió todo, porque este tipo de encuentros me dieron la idea que maduré durante el confinamiento de poner en marcha este espectáculo apoyándome en la tecnología y en las proyecciones de vídeo", explicaba.

El popular músico asturiano anuncia además nuevo trabajo discográfico. Aunque no da muchos detalles, sí explica que tiene "otro proyecto con temas nuevos que estará acompañado de una publicación bibliográfica".

Compartir el artículo

stats