La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Moscones de Oro", a por la trigésima etapa

Amigos de Grado abre con un recital de Mina Longo la semana cultural previa a la entrega de premios, que el sábado alcanza las treinta ediciones

Por la izquierda, los miembros de la directiva de Amigos de Grado Elías Fernández, Manuel Fernández, Plácido Fernández y José Antonio Álvarez; la cantante Mina Longo; la teniente de alcalde, Elsa Suárez; el patrocinador, Manuel Fernández, y Pablo Rodríguez, también del colectivo organizador, ayer, en la capilla de Los Dolores. | S. Arias

La trigésima edición de los premios "Moscón de Oro" está a la vuelta de la esquina. La Asociación Cultural Amigos de Grado inauguró ayer la semana cultural previa a la ceremonia de entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo sábado día 8 y en la que se reconocerá a la Vuelta a España y al consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (Dop) del queso afuega’l pitu. La jornada inaugural se abrió por todo lo alto con un vibrante concierto de la cantante Mina Longo que dejó al público muy satisfecho. En los próximos días, además, se podrán visitar dos exposiciones y habrá conferencias para conocer mejor a los premiados.

"Va a ser una semana cultural fantástica, muestra de ello es este principio grandioso con el concierto de Mina Longo", afirmó el presidente de la asociación, José Antonio Álvarez, quien recordó al anterior dirigente del colectivo, Claudio Menéndez de la Riera, fallecido el pasado mes de enero. "Estamos sin alguien a quien todos queríamos, formidable como ser humano y un trabajador innato", dijo Álvarez, quien estuvo acompañado en la presentación por la teniente de alcalde, Elsa Suárez, y el patrocinador Manuel Fernández, dueño de la empresa New Construction.

Suárez animó a vecinos y visitantes a participar en los actos programados, que prosiguen hoy con una mesa redonda en torno a la variedad quesera tradicional del concejo moscón bajo el título "El sabor del tiempo". Participarán la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López; el profesor de cocina y pastelería Rubén Díaz, y Fernando Delgado, cronista oficial de Morcín y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Será a las 20.00 horas en la capilla de Los Dolores. Acto seguido habrá una degustación popular de la variedad quesera.

"Enhorabuena a los premiados, al consejo del afuega’l pitu por seguir poniendo en valor un producto tan nuestro y a La Vuelta porque todos sabíamos que eran merecedores de ello antes de que se organizase, el último sábado de agosto, una etapa con meta en Yernes y Tameza que pasó por Grado y que fue un éxito de participación, organización y un acicate muy bueno para el turismo", destacó Suárez.

Precisamente, de eso tratará la conferencia "La Vuelta como escaparate turístico" que impartirá el viernes, día 7, el presidente de Unipublic y director general de la prueba, Javier Guillén Bedoya. Será a las 19.30 horas en la capilla de Los Dolores. Además, la afición ciclista asturiana está de enhorabuena, ya que la Casa de Cultura alberga una exposición en torno a La Vuelta con maillots, algunos de ellos firmados, imágenes y trofeos. También hay una muestra fotográfica que repasa el treinta aniversario de los premios "Moscón de oro"

Ya el sábado, día 8, la ceremonia de entrega de los premios "Moscón de Oro" comenzará a las 12.00 horas con la recepción oficial de galardonados y autoridades en el patio de la Casa de Cultura presidida por el alcalde, José Luis Trabanco, y la junta directiva de la asociación. Tras la bienvenida oficial, iniciarán un pasacalles hasta la capilla de Los Dolores, acompañados por la banda de gaitas "Conceyu Grau". En el templo desacralizado tendrá lugar la imposición de los galardones a La Vuelta y al consejo regulador del afuega’l pitu que serán glosados, respectivamente, por la directora general de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez Mendo, y la actriz y productora audiovisual, Graciela Oliveira Fernández.

Además, en el transcurso de la ceremonia, habrá palabras para conmemorar el trigésimo aniversario de los premios con el poeta Fernando Beltrán, quien fuera galardonado en 2009. También se hará un homenaje en recuerdo de Claudio Menéndez de la Riera. El broche de oro lo pondrá la Coral de Laviana.

Compartir el artículo

stats