Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa alerta del deterioro de su románico y reclama fondos del Principado para frenarlo

El Pleno municipal pide un plan director para los monumentos y una intervención "de emergencia" en la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza

La iglesia románica de San Juan de Amandi. | Fernando Rodríguez

Villaviciosa reclama más atención del Principado y de la Iglesia para su románico, una impresionante colección histórico-artística compuesta por una treintena de monumentos, algunos de los cuales precisan de intervenciones de conservación y mejora para frenar un evidente deterioro y evitar de esa manera daños que sean irreparables. El caso más sangrante, y para el que se pide una actuación de "emergencia", es el de la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza, en Oles. Erigida en el siglo XIII, presenta graves riesgos de que se produzca un desprendimiento de la cubierta por su mal estado.

A instancia del alcalde, el socialista Alejandro Vega, el Pleno municipal aprobó en su última sesión solicitar a la Consejería de Cultura la redacción de un Plan Director del Románico que parta de un análisis de la situación y que marque una estrategia de intervenciones, incluyendo un calendario para llevarlas a cabo. Se da la circunstancia de que la Junta General rechazó el pasado mes de marzo una proposición no de ley presentada por Ciudadanos (Cs) con un contenido muy similar. Recibió el apoyo del PP y de Foro, pero fue rechazada finalmente por los diputados del PSOE, Podemos e IU, que reclamaron más involucración de la Iglesia como propietaria de la mayor parte de los monumentos.

Presupuesto

Como paso previo a las actuaciones de ese plan director, si es que se lleva a cabo, Villaviciosa solicita al Ejecutivo regional la inclusión de varias intervenciones en el patrimonio histórico municipal dentro del Presupuesto autonómico de 2023, que se encuentra ahora en fase de negociación. Según avanza Vega, entre las prioridades figuran, además de esa actuación de "emergencia" en el templo de La Lloraza, obras de rehabilitación en las iglesias de Santa María de Sebrayu y San Andrés de Valdebárcena, una variante al paso de la carretera junto a San Salvador de Priesca, que es una de las grandes joyas prerrománicas de la región, y la reconstrucción del edificio contiguo a la hospedería del monasterio de Valdediós. Se trata de proyectos para los que el Gobierno de Alejandro Vega tratará de que haya al menos una primera asignación anual dentro de los presupuestos regionales para el ejercicio de 2023.

Según consta en el acuerdo plenario por el que Villaviciosa solicita el plan director, las construcciones románicas que se distribuyen por numerosos puntos del concejo, incluyendo su capital, conforman un "conjunto patrimonial y turístico de primer orden", así como un "gran polo de atracción para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago". Por tanto, desde el Ayuntamiento se estima "imprescindible" abordar actuaciones de "recuperación, conservación y promoción" de una manera ordenada y conforme a las prioridades que marque el estado de conservación de cada monumento.

Compartir el artículo

stats