La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa triplica el turismo extranjero, con 8.210 pernoctaciones este verano

«Felicitamos al sector, esto es el resultado de su buena labor», subraya el alcalde, Alejandro Vega, tras un incremento general de viajeros del 16%

Vista aérea de Villaviciosa.

El turismo va como un tiro en Villaviciosa. Los datos correspondientes al pasado mes de agosto no hacen más que confirmar esa tendencia al alza, consolidando unos resultados muy positivos que ya se iniciaron el pasado año y que el Ayuntamiento tilda de «excelentes». Así, si entre junio y agosto de 2021 se contabilizaron 15.590 viajeros y 36.541 pernoctaciones en el municipio, en el mismo periodo del presente ejercicio se registraron 18.119 viajeros y 39.190 pernoctaciones. Es decir, más de un 16 % de incremento en cuanto a viajeros y por encima del 7% en pernoctaciones.

Dentro del buen tono general, resulta especialmente reseñable la evolución del turismo extranjero. En los meses estivales de 2021 aportó 1.462 viajeros y 2.545 pernoctaciones, mientras que este 2022 alcanzó la cifra de 4.763 viajeros y 8.210 pernoctaciones. Esto es, más del triple en ambos aspectos dentro de la comparativa interanual.

Por lo que se refiere a los mercados emisores a nivel nacional, el ranking lo lideran madrileños, catalanes, andaluces y vascos. En los foráneos, destacan Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Miguel Naredo, responsable de promoción turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, advierte de que los datos que maneja son los correspondientes a Villaviciosa, uno de los cinco puntos turísticos de Asturias que el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye en sus estudios. «No obstante, al tratarse el municipio maliayés del territorio de la comarca sidrera que concentra un mayor número de empresas turísticas, los datos reflejados pueden ser extrapolables al conjunto del destino que también integran Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava y Sariego» señala Naredo.

A juicio de Naredo, el balance del verano de 2022 «reafirma la buena evolución que ha experimentado la actividad turística en la Comarca de la Sidra tras la pandemia, afianzándose como uno de los destinos más atractivos de la región y que más apuesta por el sector como elemento tractor de la economía local».

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, subrayó como desde el Gobierno local «queremos felicitar a todo el sector turístico, pues estos datos son resultado de su buena labor, que se ve reconocida por los visitantes». «Al mismo tiempo, queremos expresar nuestro compromiso de seguir trabajando y mejorando, pues consideramos que aún existe mucha capacidad de crecimiento y mejora», concluyó el regidor maliayés.

Compartir el artículo

stats