El proceso para que Carreño cuente con un Plan General de Ordenación Urbana que rija para todo el concejo acaba de dar un paso decisivo. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha remitido al Ayuntamiento, con sus aportaciones, el texto refundido que aprobó la Corporación el pasado marzo. La propuesta de la CUOTA será sometida ahora a una nueva aprobación plenaria en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo lunes, según fuentes municipales.

Una vez con el visto bueno de la Corporación, el documento volverá a la CUOTA para que ya quede aprobado definitivamente y se unifique todo bajo un mismo Plan General. Se incluirán, por tanto, los ámbitos de Perlora y Carrió, que se habían quedado descolgados en 2011, cuando se sacó adelante el Plan Urbano que ahora se va a completar.

El texto refundido fue aprobado en el Pleno de marzo con los votos a favor del PSOE y del PP, y con la oposición frontal de IU y Somos.

El documento ha generado durante años numerosas batallas políticas y judiciales, que fueron dilatando todo el proceso, así como protestas y quejas por parte de colectivos vecinales del municipio.