La obra del artista japonés Teruhiro Ando "La ausencia da sentido a la existencia IV" ha ganado el XXV Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa. El jurado destacó del trabajo la "combinación del mundo clásico con la delicadeza oriental, el equilibrio en la monocromía, la claridad y profundidad en su dibujo y composición, así como el enigma de su significado". Llegó al final del proceso deliberativo, "intenso, dada la altísima calidad de los cuadros en concurrencia", junto a "El deseo de luz produce luz", de Pablo Armesto, obra a la que finalmente se impuso.

El pintor japonés, afincado en Toledo, se alza así con la "Manzana de Plata" y el premio en metálico de 4.000 euros. El cuadro de Teruhiro Ando, junto con la obra de Pablo Armesto podrá verse en la muestra temporal que el Ayuntamiento de Villaviciosa abrirá al público en noviembre en la nueva sala municipal de exposiciones, en el Ateneo. Alessia Bayro Ciummelli, Leonor Solans Gracia, Miguel Villarino, Covadonga Valdés Sobrecueva, Lola Berenguer, Elena Rato, Helena Toraño, Esther Cuesta, Fernando Jiménez y Pepa Satué son el resto de artistas seleccionados para la muestra.

El jurado valoró las 12 obras seleccionadas el pasado 5 de octubre entre el total de 158 presentadas a concurso, enviadas por artistas de toda España. Y ayer falló el ganador del certamen. El cuadro pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, que prevé exponer a principios de 2023 las 25 obras ganadoras de la cita hasta el momento.