Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa congela las tasas e impuestos para 2023: "Es una ayuda a las familias"

El Pleno da luz verde a una bonificación del 40 por ciento en el IBI para quienes incorporen paneles solares a sus viviendas

Ayuntamiento de Villaviciosa LNE

El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa acordó ayer la congelación de impuestos y tasas municipales para el año que viene, así como la aprobación de nuevas bonificaciones fiscales para ayudar en la medida de lo posible a la economía de los vecinos.

El equipo de gobierno, presidido por el socialista Alejandro Vega, ha tenido en cuenta para ello "la actual coyuntura económica de crisis originada por la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis energética derivada, que están provocando que los ciudadanos, empresas e instituciones estén soportando un aumento generalizado de precios y costes que afecta de modo especial a personas con escasa capacidad económica".

Aunque el propio Ayuntamiento también está sufriendo esos aumentos en el gasto necesario para cubrir los servicios municipales, especialmente el derivado del coste de la energía, materiales e incrementos de precios en obras y servicios, el gobierno municipal no propone ninguna aumento impositivo, ni en las tarifas para el ejercicio de 2023, ni siquiera en vía de actualización, produciéndose por tanto una congelación "como medida de apoyo a las familias y empresas del municipio, en atención al momento excepcional de crisis al que nos enfrentamos".

Paralelamente se han aprobado nuevas bonificaciones fiscales, entre las que destacan la reducción de un 40 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos en los que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía solar para autoconsumo, así como una bonificación del 30 por ciento de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal. Y se ha dado luz verde a otra bonificación del 30 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El regidor, Alejandro Vega, explica que "adoptamos la medida de congelación como una ayuda a las familias y empresas del concejo, asumiendo que será necesario recortar otros gastos y aplazar inversiones". Y con ello se sigue la línea de contención o rebaja de la presión fiscal en Villaviciosa. "Como ejemplo está el IBI. Desde el cambio de gobierno en Villaviciosa, este impuesto ha bajado. Además, hemos aprobado todo un elenco de beneficios fiscales que cuando llegamos no existían", destaca Vega.

Compartir el artículo

stats