La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuento de la cultura sidrera

El consejo regulador edita un libro infantil, que será distribuido por los colegios, para que los niños "se familiaricen" con la bebida asturiana

Por la izquierda, David Acera, Guillermo Guisasola y Luis Benito García, ayer, en Villaviciosa. | S. Arias

"La sidra de Asturias, una tradición muy nuestra". Este es el título del libro infantil que presentaron ayer en Villaviciosa el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (dop) Sidra de Asturias y la Cátedra de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo. Su objetivo es que los niños conozcan los métodos de producción y elaboración, así como las tradiciones lúdicas y festivas en torno a la bebida regional. Se han editado 3.000 ejemplares, que serán repartidos por los centros educativos de la región entre escolares de seis a diez años de edad.

"Nuestra función es promocionar y defender la sidra de Asturias, que es el origen de esta cultura. Preservarla en los niños es necesario para que se familiaricen con nuestras tradiciones y mantengan el patrimonio", señaló el presidente del consejo, Guillermo Guisasola, quien insistió en que "es importante que los niños conozcan las tradiciones y las mantengan en el futuro".

El cuento es obra del narrador oral David Acera e incluye ilustraciones de Raquel Lagartos. Se trata de una historia de un abuelo que encuentra a sus nietos bebiendo refrescos carbonatados. "Puxarra", les dice. Así comienza un viaje a través de la cultura sidrera, que es la candidata española a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. "El abuelo les reprende y les enseña que en Asturias somos productores de una bebida de excelencia a la que rodea una cultura ancestral", explicó Acera, muy contento con el encargo del cuento, pues le ha supuesto "una oportunidad de volver a mis orígenes, a mirar al campo". Al acto de presentación de "La sidra de Asturias, una tradición muy nuestra" en la sede del consejo regulador en Villaviciosa asistió también el director de la Cátedra de la Sidra de Asturias, Luis Benito García, quien detalló los motivos que les han llevado a editar el cuento. Quieren conectar con el público más joven, para que, según dijo, "conozcan y puedan valorar y transmitir una cultura tan arraigada, con una producción tan identitaria".

A través del cuento, los más pequeños podrán conocer desde el tiempo de cosecha o cómo se realiza la recogida de la manzana asturiana hasta cómo se produce la bebida en el llagar, con un detallado dibujo que incluye todas las partes que componen la máquina de prensado, por ejemplo. También hay sitio para las celebraciones tradicionales vinculadas a la sidra, como son los amagüestos, tan populares en los centros educativos, con castañas y sidra dulce del duernu. "El objetivo es transmitir la importancia que tiene la sidra en Asturias, los efectos sociales y económicos que tiene", añadió el director de la cátedra. Siempre, según destacó, "fomentando un consumo responsable de la bebida cuando sean adultos".

El cuento dispone de una versión en asturiano. Además de los miles de ejemplares que se mandarán a los colegios, en las páginas web del consejo regulador y de la cátedra de la sidra estará disponible en formato PDF para su descarga gratuita.

Compartir el artículo

stats