Las parroquias de Arroes y Pueyes, en Villaviciosa, estrenan delegado territorial con Ricardo Riera y Agustín Roces, respectivamente, tras el proceso para la elección de vacantes de las delegaciones territoriales al haber presentado una sola candidatura en cada caso. Así lo ha resuelto la comisión de seguimiento del Ayuntamiento que supervisa el procedimiento, en la que están representados los grupos políticos municipales y la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (FAAVVI). En Seloriu y Bedriñana hubo más de una candidatura por lo que se realizará una consulta a los vecinos de la parroquia mediante votación en urna. Mientras que en Breceña, Fuentes, Miravalles y Oles aún no se ha presentado nadie por lo que se amplía el plazo en 10 días más para facilitar la participación vecinal. 

"Este proceso de participación vecinal se rige por las normas aprobadas ya en el Pleno Municipal de 31 de octubre de 2018, momento en el que hubo otro procedimiento similar. Estas normas prevén, entre otras cuestiones, que en el caso de que haya una sola candidatura, sea esta la que se designe directamente, mientras que si hay más de una, forzosamente se convocaría a consulta a los vecinos de dicha parroquia", explica la teniente de alcalde, Rocío Vega Martínez.

En el supuesto de una candidatura nada más están Arroes y Pueyes, quedando por tanto designados automáticamente Ricardo Riera y Agustín Roces, respectivamente. En el caso de Seloriu y Bedriñana, en las que se presentó más de una propuesta, se realizará consulta mediante votación en urna a los habitantes de cada parroquia. Ahora, los servicios de Padrón Municipal y Censo Electoral formarán los censos de cada territorio cuyo texto debe someterse a información pública antes de convocar las elecciones. "Para todo ello se esperará a que finalice la prórroga concedida al resto de parroquias aún vacantes", detalla. Por otro lado, en las parroquias de Breceña, Fuentes, Miravalles y Oles aún hay diez días para presentar candidatura.

De todo ello, apunta, se dará cuenta en la comisión de seguimiento. "Los delegados territoriales, más conocidos como alcaldes pedáneos, son una figura muy arraigada en Villaviciosa", señala Vega, quien explica que proceso sigue el Reglamento de Participación Ciudadana municipal, aprobado por el Pleno el 27 de marzo de 2019 que estableció las delegaciones territoriales como órganos territoriales de la administración, creados para facilitar la participación vecinal, dotándolas de contenido y funciones, y permitiendo que tal delegación territorial se ejerza de forma individual o colectiva a través de las Juntas Vecinales.