El PSOE de Bimenes rendirá homenaje el sábado, a las 12.00 horas, a José María Sierra, «Pin el del almacén», histórico militante fallecido en 1983 que dará nombre a la Casa del Pueblo del concejo, en San Julián de Bimenes. El acto consistirá en el descubrimiento de una placa con el nombre del homenajeado y, a continuación, se hará una ofrenda floral en el nicho donde descansan sus restos mortales. Por último, se celebrará una espicha en la Casa del Pueblo a la que acudirán, entre otros, el presidente de honor de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Pablo García, y representantes de las agrupaciones de Oviedo, Gijón, San Martín del Rey Aurelio, Nava y Laviana.

El vicesecretario general del partido en Bimenes, Jairo Ordiales, explica que de lo que se trata es de «honrar a José María Sierra y a toda una generación de socialistas de Bimenes que, desde la humildad y en el poco tiempo libre que les dejaba el trabajo, el campo y la familia, supieron levantar el espíritu del PSOE desde cero». Ordiales añade que esta labor que realizaron estos militantes permitió «asentar en pueblos como Bimenes el sentir de este movimiento a pesar de una larga dictadura que durante 40 años pretendió acallar sus voces».

El homenajeado nació en la aldea de Buriosa, en Nava, en 1922, y murió el 6 de febrero de 1983. A los 15 años empezó a trabajar junto a sus hermanos en una mina de carbón, donde estuvo durante toda la dura posguerra que se padeció tras la contienda civil española. En ese empleo comenzó a tomar conciencia política y a interesarse por las grandes figuras del socialismo español, lo que le fue acercando a las ideas de izquierdas.

Jubilación y más trabajo

En 1952 se jubiló de la mina tras haber contraído la enfermedad de silicosis y, para completar la pensión que le quedó como minero, fundó un pequeño almacén de piensos y materiales de construcción en San Julián de Bimenes, por el que se le terminó conociendo como «Pin el del almacén».

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, Sierra y otros militantes del PSOE comenzaron el trabajo de formar una agrupación socialista en Bimenes, algo que lograron en dos años, cuando en una asamblea celebrada en el Bar Pepín, frente a la actual Casa del Pueblo, quedó constituido el PSOE de Bimenes.

En esa primera lista del partido en el concejo estuvieron, además del homenajeado, rememora Jairo Ordiales, «Benino el de Cuca, Avelino el de Suares, Aurora la del maestro, José Busto, Chus el de Melendreros, Luis el de Solavega, Corsino el de Suares, Chemari, Pepín y Selmo». En las primeras elecciones municipales tras el fallecimiento de Franco, el PSOE de Bimenes logró cuatro concejales, los mismos que el Partido Comunista de España, al que apoyaron para la que fue la primera Alcaldía democrática en Bimenes.