La Consejería de Cultura decidirá antes de que acabe el año si aprueba la declaración como fiesta de interés turístico regional de la Primera Flor de Grado, incluyendo el Certamen de la Faba Asturiana que se celebra coincidiendo con la gran feria moscona de primavera. En pos de ese objetivo, la concejala de Turismo, Lorena Cabo, defendió ayer la candidatura en el seno de la Comisión de fiestas de interés turístico del Consejo Asesor de Turismo del Principado, organismo que, si no hay retrasos, anunciará su veredicto "en el plazo aproximado de un mes", señaló la edil tras la reunión celebrada en Oviedo.

Cabo se muestra "optimista" ante la fase decisiva del proceso, tanto por los valores que atesora la Primera Flor como por el hecho de esta sea la tercer vez que trata de hacerse con el distintivo, tras las de 2010 y 2014. Además, subraya el hecho de que Grado sea el único concejo asturiano de más de cuatro mil habitantes que no cuenta con fiestas de interés regional o nacional. "Creo que ya nos toca", afirma la concejala.

La feria y fiesta de la Flor de Grado está documentada ya a mediados del siglo XVIII y tiene lugar el primer domingo después de Pascua. Aunque hubo un momento en que se especializó en la venta de jamones, la cita ofrece en la actualidad una variada oferta de productos locales, atrayendo a unos dieciséis mil visitantes en las últimas ediciones ajenas al covid.

Desde hace más de una década, la feria se completa con el Certamen de la Faba Asturiana con Indicación Geográfica Protegida (IGP), cuyo consejo regulador tiene su sede en el concejo.