La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Música de Nava ultima un aula sensorial pionera en España

El nuevo espacio educativo, que se construye con material de reciclaje recogido por los alumnos, pretende favorecer la estimulación del oído

Varios alumnos, con material reciclado para los proyectos de la escuela naveta.

La Escuela Municipal de Música de Nava está inmersa en la reutilización de materiales de reciclaje para proyectos de innovación educativa pioneros en España. Así, prepara una nueva edición de "Construmentos", el certamen de construcción de instrumentos musicales usando todo tipo de productos de desecho. Las familias de los alumnos se están volcando un año más con la iniciativa y ya llevan recogidos 20 kilos de materiales en la denominada "báscula del reciclaje". Servirán para dar rienda suelta a la imaginación con una segunda vida para botellas, tapones, perchas y envases de todo tipo. Con ellos, además, se pondrá en marcha un aula muy especial la semana que viene.

En concreto, se trata de un espacio multisensorial único a nivel nacional en un centro de enseñanza de música, destinado a la estimulación auditiva y de los sentidos, elaborado con materiales reciclados. Estos días se ultiman los preparativos para ponerlo en funcionamiento cuanto antes, afirma la directora de la escuela naveta, Jessica González.

Esta iniciativa se enmarca en la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se lleva a cabo de forma simultánea en todo el continente, y sirve para preparar la duodécima edición del certamen de los "Construmentos". Tal y como explica González, el concurso se ha convertido ya en "un programa educativo que se desarrolla a lo largo de todo el curso, dada la alta demanda e interés que genera anualmente". De hecho, el año pasado registró un récord absoluto de participantes con sus instrumentos de material reciclado. Un total de 325 alumnos de toda Asturias llevaron a la villa sidrera sus creaciones, con una repercusión en redes sociales que alcanzó a más de 32.000 personas. Se espera que este año se superen las cifras.

Este certamen ha convertido a la escuela naveta en todo un referente en el reciclaje. Este curso se dará un paso adelante en este tipo de proyectos. Tal y como anuncia la responsable del centro, está previsto crear el "Bioparque Construmentos". Consistirá en un espacio al aire libre donde se podrá disfrutar de muchas de las creaciones elaboradas para el concurso que albergará los árboles que plantan los premiados en el certamen y donde se conjugarán naturaleza y reciclaje. "Será un espacio único en el Principado", afirman en la escuela naveta, que, además, celebra esta semana un completo programa de actividades con motivo de Santa Cecilia.

Así, varios locales comerciales de Nava han sido decorados de forma especial, con guirnaldas de notas, para sumarse a la conmemoración de la patrona de la música. Ayer por la mañana hubo un concierto didáctico con la presencia de los alumnos del colegio de Educación Primaria San Bartolomé en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Mañana (jueves) será el día grande de las celebraciones. Está programada una performance en la plaza de Manuel Uría bajo el título "Música con arte", con la participación de alumnos y profesores de la escuela. Asimismo, está prevista una actuación artística en vivo de la mano de Carmen Montes, Mario Cervero, Casilda Ríu, Maxi Gútiez, Guillermo Lourido, Breza Cecchini, Klara Konkoly-Thege y Leocadio Redondo, el cronista oficial del concejo sidrero. Será a las cinco de la tarde. En caso de mal tiempo, las actividades se trasladarán, bajo techo, a la plaza de la Najosa.

Compartir el artículo

stats