La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teruhiro Ando: "Mi obra surgió durante la pandemia, homenajea todo lo que nos dejó"

El artista japonés afincado en Toledo recoge la "Manzana de Plata" como ganador del XXV Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa

11

Teruhiro Ando, ganador del Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa, recogió la "Manzana de Plata"

La sala de exposiciones del Ateneo Obrero maliayés acogió ayer el acto de entrega del premio "Manzana de Plata" al artista japonés afincado en Toledo Teruhiro Ando, ganador del Certamen Nacional de Pintura con la obra "La ausencia da sentido a la existencia IV". "Es un cuadro que surgió durante la pandemia un poco en homenaje a lo que nos dejó, sobre la importancia de la ausencia. En el cuadro hay muchos espacios vacíos y sin este vacío no somos completos", dijo el artista. Sobre su realización y técnica añadió que "es un clásico bodegón de dibujo, trazos y sombras que simbolizan poco, pero temáticamente es muy contemporáneo. Evidentemente es muy de cultura oriental y occidental al tratar espacio y composición dentro de un cuadro", apuntó Teruhiro Ando.

El alcalde, Alejandro Vega, que entregó el premio, felicitó al ganador y resaltó la calidad del certamen, que "cada año cuenta con más artistas participantes". "Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando este prestigioso certamen para que en el futuro poder seguir dando visibilidad al arte contemporáneo", dijo.

La distinción cuenta con una dotación en metálico de 4.000 euros. El jurado de esta edición estuvo formado por Evaristo Arce, presidente del mismo, María Braña, el crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA Luis Feás, José Ramón García, Luis Repiso, Guillermo Simón y Aurora Vigil-Escalera. Ellos seleccionaron el pasado 5 de octubre 12 obras entre el total de 158 presentadas a concurso, enviadas por artistas de toda España. Y finalmente resultó ganadora la del artista japonés que ayer recogió su galardón en Villaviciosa.

El jurado destacó la altísima calidad de los cuadros participantes en esta edición, así como "la delicadeza y el enigma de la obra ganadora. Esta se impuso en la deliberación final a la obra "El deseo de luz produce luz", de Pablo Armesto.

Los miembros del jurado apuntaron sobre la obra de Teruhiro Ando "su combinación del mundo clásico con la delicadeza oriental, el equilibrio en la monocromía, la claridad y profundidad en su dibujo y composición, así como el enigma de su significado".

Tanto la obra ganadora, de Teruhiro Ando, y la finalista, de Pablo Armesto ya pueden verse en una muestra temporal que también fue inaugurada ayer en el mismo acto en la sala municipal de exposiciones en el Ateneo. Alessia Bayro Ciummelli, Leonor Solans Gracia, Miguel Villarino, Covadonga Valdés Sobrecueva, Lola Berenguer, Elena Rato, Helena Toraño, Esther Cuesta, Fernando Jiménez y Pepa Satué son el resto de artistas seleccionados para la exposición.

El cuadro ganador pasa a ser propiedad del Ayuntamiento maliayés, integrándose en la colección municipal de arte contemporáneo. El alcalde, Alejandro Vega anunció que el Ayuntamiento de Villaviciosa expondrá a principios de 2023 las 25 obras ganadoras del certamen. Será la primera vez que puedan verse expuestas en la misma sala todas las obras galardonadas desde la primera edición de esta prestigiosa cita, que tuvo lugar en 1998.

Compartir el artículo

stats