La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruta de los belenes se pone a punto: "Es ya un reclamo turístico de Villaviciosa"

Nicolás Rodríguez, autor de dos de las ocho obras que se podrán visitar a partir del sábado, presenta un nacimiento "novedoso" y móvil

Por la izquierda, Enriqueta de Valdés, directora de la Fundación José Cardín Fernández; Gonzalo Suárez, párroco de la Iglesia de Santa María; el alcalde, Alejandro Vega; Jairo Cantón Yllera, y Manuel Domínguez, de Raitana. | A. L.

La ruta de los belenes de Villaviciosa, uno de sus grandes reclamos turísticos en Navidad, se presentó ayer en el Museo de la Semana Santa, donde se encuentra uno de los ocho trabajos que a partir del próximo sábado se podrán visitar en cinco emplazamientos diferentes. El del museo es el primero que se dio a conocer y es obra de Nicolás Rodríguez, mayordomo de la cofradía de Jesús Nazareno y uno de los grandes impulsores de la tradición belenística maliayesa. Un trabajo novedoso en el que todas las piezas se mueven y en el que llama especialmente la atención una escena en la que se ve a un niño durmiendo con su madre y, tras cerrarse y abrirse de nuevo las puertas, se ve al mismo pequeño montado en un balancín.

Nicolás Rodríguez, ayer, con uno de los belenes que ha confeccionado. | A. L.

También de Nicolás Rodríguez es otro de los trabajos que se podrán conocer a partir del sábado, el belén de La Oliva, que se ubicará en la Fundación José Cardín Fernández, que estará compuesto por más de un centenar de figuras y que ocupará 50 metros cuadrados. Otro punto importante de esta ruta que cumple su séptima edición será la Casa de los Hevia, donde habrá tres trabajos: el belén con figuras de Olot cuya escenografía y paisaje está a cargo de la Asociación Belenista de Oviedo; el belén infantil, de la colección Sergio Cardín Diéguez, realizado con figuras de Playmobil, y otra de las novedades de este año, el belén de Raitana, creado por personas con discapacidad en el taller de madera de la asociación Raitana.

El monasterio de las Clarisas será otro de los puntos de la ruta, donde las monjas clarisas que viven allí han confeccionado su propio belén parroquial. La iglesia de Santa María, al lado del museo de Semana Santa, será un punto más de paso en la ruta y tendrá su propio nacimiento, en este caso obra de Ovidio Vecino Busto. También en la plaza de abastos de Villaviciosa habrá una parada. Allí se podrá disfrutar de un belén hebreo con figuras de José Luis Mayo representando la Adoración de los Reyes Magos y en este la construcción y el paisaje corre a cargo de la Asociación Belenista de Oviedo.

Al acto de presentación de la ruta de los belenes acudieron ayer representantes de las cinco entidades que colaboran con su desarrollo, la Fundación José Cardín Fernández, el Ayuntamiento de Villaviciosa, la asociación Raitana, la Cofradía de Jesús Nazareno y la Parroquia Santa María de Villaviciosa. El alcalde Alejandro Vega destacó el "éxito" de esta ruta: "Los datos de ediciones pasadas son de éxito y creemos que se va a repetir". Vega añadió que "en Navidad viene más gente a Villaviciosa gracias a los belenes" y manifestó que el itinerario "es el elemento central de la Navidad en Villaviciosa". Nicolás Rodríguez, por su parte, adelantó que el Belén del Museo será "novedoso": "No es de gran tamaño pero va a causar mucha impresión, sobre todo a los pequeños".

Compartir el artículo

stats