Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Koty" emociona en Quintueles

La asociación maliayesa "San Clemente" homenajea durante el día del socio a María Josefa Piñera, "mujer luchadora y querida por todos"

María Josefa Piñera, «Koty», recibiendo un detalle de manos del alcalde, Alejandro Vega, durante el homenaje.

Tras dos años sin celebrarse a causa de las necesarias restricciones por la crisis sanitaria, la Asociación de Vecinos "San Clemente", de Quintueles (Villaviciosa) celebró el día del socio y lo hizo a lo grande, con un magüestu y, sobre todo, con un sentido homenaje a una persona muy querida en la comunidad local, María Josefa Piñera Morís, conocida como "Koty", fundadora y cocinera del restaurante Casa Koty.

Antes de la cita, en el Llagar de Frutos, en la tarde noche del sábado, se celebró la asamblea general anual del colectivo. A ella le siguió el magüestu y la esperada jornada de confraternización, que no se celebraba desde 2019 a causa de la pandemia. Se juntó un centenar de personas para tan significada ocasión. Además, como singularidad de este día del socio, se presentó el Coro de San Clemente, que lleva un año de ensayos desde su formación, y que ayer ofreció por primera vez un concierto, que consistió en un repertorio de cuatro canciones populares asturianas. La formación está integrada por 16 personas de diferentes edades bajo la dirección de Silvia Janschi.

Fue este un momento muy celebrado, aunque el de mayor emotividad del encuentro fue el homenaje a María Josefa Piñera Morís, "Koty". Reyes Ugalde, que condujo el acto en nombre de la junta directiva de la asociación subrayó las cualidades personales y profesionales de una gran mujer. Ugalde incidió en que se trata de un "reconocimiento para una mujer querida por todos, muy trabajadora, que tuvo una vida difícil y que en estos momentos está pasando por una delicada situación de salud". También puso de relevancia que "representa muy bien a las mujeres mariñanas que, como ella, lucharon para salir adelante en condiciones difíciles".

"Koty" recibió emocionada una manzana de plata y azabache de la asociación de vecinos como recuerdo del reconocimiento que ayer le tributaron. El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, que asistió al acto, fue el encargado de entregarle también como detalle municipal una reproducción de la Casa Consistorial "en reconocimiento a una mujer trabajadora, que representa muy bien el carácter de les mariñes". El regidor también destacó "su aportación desde su trabajo en el bar-restaurante Casa Koti, al interés general de la parroquia".

Hubo tiempo para compartir anécdotas, mostrar cariño y reconocimiento a la homenajeada, que no dejó de recibir felicitaciones, y también un momento posterior para disfrutar en hermandad de la espicha y el magüestu. Se pudo degustar la sidra Frutos, premiada como una de la mejores sidras de la XIII Edición del Certamen Gijón de Sidra 2022.

Compartir el artículo

stats