Carreño renovará la carretera de Aboño con el fin de garantizar la capacidad del firme existente, adecuándolo al intenso paso de tráfico pesado y mejorando la seguridad. La vía da acceso al barrio de Aboño Bajo y a la fábrica de cemento, por lo que registra un importante caudal de vehículos diariamente. El proyecto se encuentra actualmente en licitación y requerirá una inversión superior a los 200.000 euros.

La carretera ya ha sido objeto de varias actuaciones a lo largo de los años, pero el firme presenta defectos estructurales y superficiales que requieren de una rehabilitación integral. El proyecto contempla intervenciones concretas para cada zona, teniendo en cuenta sus necesidades. Por ejemplo, en los tramos con baches se procederá a realizar un "corte perimetral del firme bituminoso y su demolición".

Las losas de masa que en su momento sirvieron para reparar parcialmente la carretera requerirán de "corte perimetral, demolición de las losas y del firme bituminoso, con una excavación bajo losa y nuevo pavimento".

El proyecto también detalla que "la altura relativa entre caras superiores de aceras y firmes se mantendrá aproximadamente con la misma distancia relativa que actualmente tiene, llevando a cabo para ello un trabajo de sobrefresado en tales zonas". Además, las obras se ejecutarán intentando minimizar al máximo el impacto en el tráfico diario.

Como complemento a estos trabajos, con el objetivo de mejorar la seguridad del vial, tanto para las personas viandantes como paras los conductores, se instalarán reductores de velocidad y se sustituirá un tramo de nueve metros de la barrera de seguridad metálica.

Además se procederá a la renovación de la señalización horizontal y vertical.

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y las empresas pueden enviar sus ofertas hasta el día 12 de diciembre, por lo que, de cumplirse los plazos establecidos, la carretera estará renovada para el primer trimestre de 2023.