Los mariscadores de la ría de Villaviciosa recibirán una campaña más las ayudas del Principado por la paralización de la actividad extractiva, que se prolonga ya durante una década. En concreto, los seis profesionales que aún se mantienen en activo percibirán 36.560 euros.

La medida pretende paliar las pérdidas de los mariscadores por la prohibición de faenar en la ría. El Gobierno regional viene trabajando desde hace más de un año en la recuperación de la actividad, con el acondicionamiento de una zona de restauración para los moluscos en la desembocadura de la ría. La idea era diseñar un sistema de circulación natural que permitiese mejorar las condiciones de oxigenación del agua y disminuir así los niveles de contaminación.

Los primeros resultados fueron optimistas, si bien se vio un empeoramiento tras los meses de verano. La propuesta del Gobierno regional pasa por abrir oficialmente la ría el próximo año. Concretamente, los meses de marzo, abril y diciembre, con una primera prueba de cara a esta Navidad, algo que parece que no va a ser posible. Los profesionales han advertido de un posible vertido que ha afectado al crecimiento de las almejas, provocando que su número sea muy bajo.