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Los consumidores temen por el futuro de la sidra tradicional

El análisis de sentimientos vinculados a la bebida asturiana hecho en Carreño refleja un rechazo al escanciado automático

La presentación del estudio de sentimientos sobre la sidra. | A. C.

El primer análisis de sentimientos vinculados a la cultura sidrera promovido por la Asociación Cultural de Sidra Casera de Carreño ha puesto de relevancia la preocupación de los consumidores por el futuro del sector. Los resultados presentados ayer en el centro polivalente de La Baragaña por la empresa Uriaxait reflejan el temor de los asturianos ante la posible desaparición de los métodos tradicionales a la hora de elaborar sidra casera.

No solo eso, las personas que participaron en la encuesta, realizada en verano durante la V Degustación de Sidra Casera de Perlora, reconocieron ser conscientes de las dificultades que tienen los productores de manzana y destacaron la importancia del escanciado a la hora de consumir sidra. La extensión de los sistemas automáticos de escanciado en locales de hostelería es considerada como "un peligro para la cultura de la sidra más tradicional" por parte de muchos de los consumidores.

Frente a estas preocupaciones, el estudio también ha revelado la buena percepción que los consumidores tienen de la sidra, especialmente de la casera. Tradición y familia son los términos más asociados a la producción en el domicilio, pero también "dulce, cojonuda y estupenda". Respecto a la cultura sidrera en general, se la relaciona más con la folixa y la fiesta. "El resultado dominante es de las emociones positivas, mostrando una satisfacción general por la cultura de la sidra. Esto se puede interpretar como un alto grado de satisfacción con el festival y la calidad de las sidras por parte de los asistentes", explican los analistas.

El análisis de sentimiento es un método que, sirviéndose de la inteligencia artificial, calcula la importancia estadística que tienen los sentimientos y las emociones a partir de un análisis automatizado de las palabras, o relaciones entre palabras, en un texto. Los resultados que se obtienen se pueden utilizar para entrenar algoritmos de aprendizaje automático y encontrar pautas.

En este caso, se diseñó una encuesta a partir de la cual se pudieran obtener nubes de palabras para identificar términos clave. Los participantes respondieron, por ejemplo, qué palabras asocian con la cultura sidrera, cómo describirían la sidra elaborada en tonel de madera de cerezo, si había diferencia entre la bebida elaborada con manzanas de Carrió y el resto… "Creo que va a ser un estudio muy importante y que va a tener mucha repercusión para el sector en el futuro", destacó Félix Muñoz, presidente de la asociación carreñense.

En el acto de presentación también participó la alcaldesa de Carreño, la socialista Amelia Fernández, para quien este análisis muestra cómo "la fusión del futuro y la tradición ya es una realidad" y viene a corroborar que "la sidra de Carreño está cojonuda".

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