Bimenes homenajea en Piñera a Cecilio Marcos, su minero más veterano

La familia de Cecilio Marcos. Desde la izquierda, Miguel Ángel Santiago, Estíbaliz Marcos, Violeta Marcos, Mónica Crespo, David Gómez, Sergio Rodríguez, Vanesa Santiago, Asier Rodríguez, Felipe Gómez, Alberto Marcos y Luis Alberto Marcos. | L. P.

La familia de Cecilio Marcos. Desde la izquierda, Miguel Ángel Santiago, Estíbaliz Marcos, Violeta Marcos, Mónica Crespo, David Gómez, Sergio Rodríguez, Vanesa Santiago, Asier Rodríguez, Felipe Gómez, Alberto Marcos y Luis Alberto Marcos. | L. P. / Luján Palacios

Cecilio Marcos Gutiérrez, de 91 años de edad, se quedó ayer a mediodía en su casa de San Julián de Bimenes al cuidado de la pota de fabes con la que agasajaría a su familia a la vuelta. Hijos, nietos y hasta un biznieto se reunieron mientras tanto en el pueblo de Piñera para recibir en su nombre el homenaje de sus vecinos y amigos –también asistió el presidente del Principado, Adrián Barbón– como reconocimiento al minero más veterano del concejo.

Bimenes homenajea en Piñera a Cecilio Marcos, su minero más veterano

Cecilio Marcos, con el reloj. / Luján Palacios

Nacido en 1932, empezó en la mina con 15 años y pasó por los pozos Fondón, Mosquitera, Malatu y Candín. "Siempre tuvo suerte, no le tocaron grandes accidentes", explica su hija Violeta Marcos, antes de destacar de su padre "lo muy activo que es, la buena sintonía con sus compañeros y que está siempre dispuesto a ayudar". De hecho, prefería ir andando con los amigos al tajo antes que usar el camión. Ayer, prefirió quedar en casa "por miedo a caer y porque hacía frío", pero en cuanto los suyos llegaron le hicieron entrega del reloj grabado, regalo de la Corporación de manos del alcalde, Aitor García, con el que se mostró "encantado y muy emocionado". Los festejos en Piñera incluyeron misa en honor de Santa Bárbara, puya’l ramu y pincheo. Mario Álvarez hizo historia al pagar cincuenta euros por un rosco de pan. "Me lo voy a comer yo sólo con cacao", advirtió.

Suscríbete para seguir leyendo