Hallan 14 huesos humanos de la Edad del Bronce en la Cuova’l Gatu de Grado

"Es de las pocas cavernas sepulcrales de Asturias", dicen los arqueólogos, que han datado restos de hace 3.500 años, entre ellos una calavera

El hallazgo de una calavera entre los restos humanos de la Cuova’l Gatu de Ambás, en Grado. | Fotografía cedida por el grupo «Llabor»

El hallazgo de una calavera entre los restos humanos de la Cuova’l Gatu de Ambás, en Grado. | Fotografía cedida por el grupo «Llabor» / Sara Arias

La Cuova’l Gatu de la parroquia de Ambás, en Grado, ha servido durante siglos para guardar ganado, guarecerse de la lluvia en plenas labores del campo y para los juegos de los niños. Diferentes usos bajo los que se escondía una caverna sepulcral de la Edad de Bronce media, en la que grupo de investigación arqueológica agraria "Llabor" ha constatado el enterramiento de 14 huesos humanos que corresponden, al menos, a dos personas adultas y una joven y que incluyen una calavera. Uno de los cuerpos ha sido datado hace 3.500 años. "Hasta la Alta Edad Media se usaban las cuevas para ritos funerarios, pero es una de las pocas que hay documentadas en Asturias y la más occidental encontrada hasta el momento", explica Pablo López Gómez, codirector de excavación de "Llabor".

Los trabajos arqueológicos, que fueron presentados el pasado sábado en el marco de las Jornadas de Estudios Locales de la Casa de Cultura, comenzaron en 2017 de la mano del etnógrafo natural de la localidad Xosé Ambás. Realizaron una prospección total de cobertura obteniendo información topográfica y en 3D. En las labores, en las que participaron dos antropólogos físicos, se hallaron cerámica moderna, de los siglos XVIII y XIX, y dos piezas metálicas de bronce, además de los restos humanos.

Gracias a que se conservó una de las calaveras, la investigación pudo disponer de un diente para la datación. "Lo importante es que tenemos restos arqueológicos porque en muchas de estas cuevas desaparecen, como pasó en la de El Palangón, de Cubia", detalla el arqueólogo.

El grupo "Llabor" continuará la investigación de la Cuova’l Gatu de Ambás "con más pruebas analíticas multidisciplinares para hacer diferentes estudios para arrojar luz sobre la Prehistoria reciente".

Suscríbete para seguir leyendo