El belén del valle de Arango recuerda a los españoles muertos en Mauthausen

La parroquia de Pravia también recrea sus pueblos en el nacimiento "para cambiar algo"

Agachado, el sacerdote Luis López, junto a María Álvarez, que sostiene una caja de Playmobil. De pie, de izquierda a derecha, María José Menéndez, Marta Aces, Anabel Díaz, Salomé Aces y Charo Cuervo. | S. Arias

Agachado, el sacerdote Luis López, junto a María Álvarez, que sostiene una caja de Playmobil. De pie, de izquierda a derecha, María José Menéndez, Marta Aces, Anabel Díaz, Salomé Aces y Charo Cuervo. | S. Arias / Sara Arias

Cada pueblo del Valle de Arango, en Pravia, tiene su representación en el belén solidario de Playmobil que se inauguró ayer la iglesia de San Martín. La parroquia monta por segundo año consecutivo el Nacimiento animada por la pasión coleccionista del párroco, Luis López. Una exposición que, además, vuelve a hacer reflexionar a los visitantes con un portal rodeado por tierra traída de los campos de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau y de Mauthausen-Gusen "que es donde más españoles perecieron y con ello queremos recordarles", dice el sacerdote.

López quiere que el mensaje de paz de Jesús llegue a todo el público que acuda a ver el belén, que tuvo mucho éxito en su primera edición el año pasado. Y también quería darle un nuevo gancho para mostrar novedades a los vecinos y asistentes "para cambiar algo". Y de ahí sale la idea de recrear los pueblos de la parroquia con sus iconos más emblemáticos. Arborio se enseña con su torre medieval, Quintana con el bar, Allence con la panadería por su tradición molinera y en San Juan muestran la fiesta del socio, con mesas llenas de viandas y bailes alrededor.

También simbolizan el río Aranguín que atraviesa el valle con dos metros de agua en movimiento. Y hay nuevas figuras como más soldados romanos, escenas del antiguo Egipto o unas casas de la Galia de la colección de este año dedicada a Astérix y Obélix.

Esta parte del belén está ubicada en un lateral de la nave de la iglesia mientras que el nacimiento tradicional se sitúa en el altar con los Reyes Magos y el sagrado misterio. Un montaje en el que han participado muchos vecinos, con la especial colaboración de los niños de la catequesis, que se encargaron de llevar musgo, tierra y madera. Y han puesto, al igual que en 2021, una hucha para recaudar donativos en favor de Cáritas Pravia.

Además, al término de las visitas se hará un sorteo del portal de belén de Playmobil entre los niños que participen en un juego de investigación "para que encuentren una determinada figura y con curiosidades", detalla López, muy agradecido con el inmenso apoyo vecinal. El nacimiento del Valle de Arango abrirá de viernes a domingo hasta el 5 de enero. Los viernes abre de 16.00 a 18.00 horas, los sábados también de 11.00 a 13.00 horas y los domingos, de 10.00 a 11.00 horas, de 11.30 a 12.30 horas y por la tarde. No obstante, se puede concertar una visita en el teléfono 647833700.