Grado prevé alcanzar las 3.000 plazas de aparcamiento gratuito el año que viene

La villa cuenta con un estacionamiento por cada tres habitantes: "En proporción, probablemente seamos el concejo de Asturias que más tiene"

Dos jóvenes, pasando junto a una de las señales que indican las ubicaciones de varios aparcamientos en la villa situada a la entrada de Grado. | S. Arias

Dos jóvenes, pasando junto a una de las señales que indican las ubicaciones de varios aparcamientos en la villa situada a la entrada de Grado. | S. Arias / Sara Arias

Grado prevé contar con 3.000 plazas de aparcamientos públicos en 2023. La villa moscona dispone en la actualidad de ocho parkings gratuitos con espacio para 2.650 vehículos, a los que se sumará el próximo año uno nuevo en El Palmeral con 150 espacios. Además se proyecta otro en El Casal con el que se alcanzará la cifra de tres mil. Una red de estacionamientos que es fundamental para poder gestionar los grandes flujos de visitantes que llegan en vehículo propio a la capital del concejo, sobre todo los domingos para el mercado dominical.

"Son unos números de plazas con los que, en proporción, probablemente seamos el concejo que tiene más estacionamientos públicos en Asturias a disposición de los vecinos", apunta el alcalde de Grado, José Luis Trabanco (IU). En cifras redondas, Grado tiene una población en todo el municipio en torno a los 9.500 habitantes. Con 3.000 aparcamientos, la ratio es una plaza para cada tres habitantes. "Y si quitas a la población menor de 18 años, que no tienen carnet, o los mayores que ya no tengan vehículo, hay plazas para los que conducen de sobra", destaca el regidor.

Los actuales estacionamientos gratuitos se ubican en distintas áreas de la villa moscona, principalmente cerca del centro, como el de El Charcón, el del El Charconín, La Viñona, La Ferrería o el del Antiguo Mercado. Pero también hay espacios en la avenida de los Deportes, en la estación de tren o el cercano al centro de salud, que en este último caso ha conseguido acabar con el problema de aparcamiento para ir al médico. "La primera semana estaba vacío pero desde que se dio a conocer lo ves lleno todas las mañanas", destaca. Unos espacios para aparcar el coche sin pago por entrada u hora que son en muchos casos desconocidos entre los visitantes. Los domingos hay incluso problemas de tráfico en las inmediaciones de los estacionamientos más concurridos. En ese sentido, el regidor avanza que están estudiando diversas fórmulas para mejorar la señalización de la ubicación de los parkings. "Pasa, por ejemplo, con el nuevo que hay en la estación de tren, que aún no es muy conocido y tenemos que ver cómo lo indicamos, porque los domingos que hay más problema tienes ahí un espacio grande a la entrada de Grado que te pones en dos minutos caminando en el centro", dice Trabanco. El objetivo es facilitar la búsqueda de aparcamiento a los conductores y el Alcalde no descarta a futuro implantar nuevos sistemas que incluyan datos sobre las plazas libres.

Potenciar la calle Asturias

Estos estacionamientos públicos son claves los domingos para evitar el caos de tráfico en la villa moscona y favorecer el acceso al mercado moscón, de origen medieval. De ahí el nuevo espacio que se acondicionará en El Palmeral a partir de la próxima semana, con 3.500 metros cuadrados para crear 150 plazas para vehículos. "Potencia y va a dar mucha vida al eje comercial de la calle Asturias y El Bolado, también los domingos, cuando hay mercado, revitalizándola como área comercial", esgrime Trabanco.

Además, las plazas públicas favorecen la reducción del tráfico por las calles del casco histórico de la villa, ofreciendo aparcamientos cercanos, a escasos minutos a pie. Una dotación que permite al Consistorio avanzar en la semipeatonalización del centro, con obras iniciadas en las calles empedradas para poner el firme a cota cero al igual que se hizo en las Calles Nuevas. "La idea que tenemos es que las calles y plazas del casco antiguo son para el disfrute de los ciudadanos y para eso tenemos que dar a la gente una alternativa con aparcamientos públicos".

Suscríbete para seguir leyendo