La Casa de Cultura presenta el documental "Xente de Grau, ferias ya mercáu"

"Xente de Grau, ferias ya mercáu" es el título del documental que se proyectará de manera continuada en el futuro museo sobre la historia comercial y mercadera de la villa moscona, en el palacio Fontela. Más de treinta entrevistas con los protagonistas de esta seña de identidad del concejo que se presenta hoy en el marco de las XV Jornadas de Estudios Locales de Grau/Grado a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura.

El trabajo audiovisual, de una hora de duración, ha sido producido por Xosé Ambás y Ramsés Ilesies a través del Archivu de la Tradición Oral d’Ambás y en colaboración con Paloma Sánchez y Santiago Rodríguez, del Grupo de Arqueología Agraria "Llabor", encargado de crear el nuevo equipamiento, una nueva sede para el Museo Etnográfico y de Historia de Grado. "El documental cuenta cómo era y es el mercáu a través de sus protagonistas. Es la seña de identidad del territorio y el audiovisual resume el espíritu comercial igual del mundo rural que de la villa", explica Ambás.

Además, el trabajo se entrega de manera altruista: "Ye un regalo para el concejo. En el museo hay muchas piezas y esto le da un contexto humano de gran patrimonio inmaterial".