Un nuevo argayo obliga a cerrar el acceso oriental a la playa de Carranques, en Perlora

Un desprendimiento en la misma zona ya hizo necesaria una actuación de urgencia para afianzar el terreno hace año y medio

El acceso a la playa, cerrado con una valla. | A. G.-O.

El acceso a la playa, cerrado con una valla. | A. G.-O. / A. G.-Ovies

A. G.-Ovies

Un nuevo argayo ha obligado a cerrar temporalmente uno de los accesos a la playa de Carranques, ubicada en la ciudad de vacaciones de Perlora. Los usuarios de la zona dieron el aviso hace unos días al Ayuntamiento de Carreño, quien, a su vez, trasladó la situación al Principado, titular del espacio, para que tome las medidas oportunas lo antes posible y evitar así un desprendimiento mayor. El primero paso ha consistido en colocar una valla para impedir el paso de personas hasta que se pueda llevar a cabo la retirada de la tierra y la consolidación del terreno afectado.

La zona ya fue objeto de una intervención en julio de 2021. Entonces, la Consejería de Hacienda se vio obligada a actuar de urgencia debido al riesgo que suponía el desprendimiento. Los trabajos requirieron una inversión superior a los cien mil euros y consistieron en la construcción de tres escolleras situadas en la parte superior (senda costera), en la intermedia (acceso a la playa) y en la zona inferior del arenal. Asimismo, se llevaron a cabo la impermeabilización de los terrenos, la reposición de la propia senda costera y el desbroce y la limpieza del entorno. La actuación obligó a prohibir el acceso a la zona oriental de la playa durante varios días, así como al aparcamiento cercano.

Aquellos trabajos empezaron con retraso por la rotura de una tubería de gas el primer día de labor, lo que obligó a desalojar durante varias horas a un centenar de personas del camping Buenavista. Por suerte, no hubo que lamentar ningún herido y las obras estuvieron concluidas en diez semanas.

Tranqueru

La ciudad de vacaciones de Perlora recibe diariamente a decenas de personas que acuden al recinto para hacer deporte o caminar. Además, junto a la playa de Carranques comienza la senda del Tranqueru, que finaliza en Xivares y que es una de las más transitadas por vecinos y turistas. De ahí la rápida intervención para cerrar el acceso a la playa. El Principado deberá ahora estudiar la situación del terreno y determinar la actuación a llevar a cabo.

A lo largo de estas últimas semanas se ha procedido también a la poda intensiva de los árboles de todo el recinto. La intervención fue realizada por Excavaciones Allende y Jardinor, con experiencia en el mantenimiento y el acondicionamiento de la ciudad residencial. Además, en los recientemente presentados presupuestos regionales se incluyen varias partidas para Perlora. La más importante asciende a 250.000 euros y permitirá renovar toda la instalación eléctrica. Por su parte, la Consejería de Medio Rural contempla una inversión de 60.000 euros para la redacción de un plan especial de reforma interior del recinto.

La Consejería de Hacienda lleva destinados desde hace una década un total de 2.498.253 euros al mantenimiento y conservación de Perlora. Una cifra elevada, pero que sigue sin atender la principal demanda de vecinos y usuarios, la revitalización de la ciudad residencial. A pesar de los numerosos proyectos que se han puesto sobre la mesa, ninguno ha llegado a concretarse. Para que esto ocurra, las iniciativas deben "respetar y garantizar los usos normalizados por la ciudadanía, además de la protección de los edificios protegido". La financiación también debe asegurar la viabilidad de la actividad a desarrollar.

Suscríbete para seguir leyendo