Voces infantiles por los 96 náufragos de Candás

Cinco niños leen los relatos marineros del concurso de las cofradías, en el funeral por los fallecidos en la galerna de 1840

De izquierda a derecha, Alba González (presentadora), Samuel Morís, Samuel Suárez, Elena Álvarez, Joaquín Calvo y Antón García. | A. G.-O.

De izquierda a derecha, Alba González (presentadora), Samuel Morís, Samuel Suárez, Elena Álvarez, Joaquín Calvo y Antón García. | A. G.-O. / A. G.-Ovies

A. G.-Ovies

"En el pasado, Candás fue un importante puerto ballenero. Multitud de historias giran en torno al mar: el pleito de los delfines, nuestro Santo Cristo encontrado por pescadores en los mares de Irlanda…También muchas tragedias ennegrecen la historia de este pueblo". La más destacada, la galerna de 1840 en la que perdieron la vida 96 marineros y que cada año los vecinos recuerdan en el funeral por los náufragos. Ayer, por segundo año, un grupo de niños pusieron voz a esta historia en el marco del concurso de relatos convocado por las cofradías Virgen del Rosario (la de pescadores y la parroquial).

Samuel Morís fue el ganador de esta edición, a la que se presentaron cuarenta y cinco textos. El joven, nieto de "la Cervera", además de hablar del pasado de Candás recordó de dónde viene el mote de su familia "Todo empezó en el verano de 1898, cuando mi tatarabuelo, el marinero de primera Francisco García Rodríguez, que sólo contaba 17 años, fue llamado a defender la corona española a bordo del Infanta María Teresa", buque insignia de la escuadra del almirante Cervera durante la guerra de Cuba.

El alto nivel de los relatos de este año llevó al jurado a dar cuatro accésit. Antón García, Joaquín Calvo, Elena Álvarez y Samuel Suárez fueron los elegidos. En sus historias hablaron de cómo se encontró la imagen del Cristo, de las fábricas conserveras, la alborada, la tradición marinera... Aunque lo más importante, reseñaron, es que "hoy estamos aquí para recordar a los marineros que han muerto en el mar y que lucharon contra sus feroces garras por traer un poco de alimento a sus casas".

Los pequeños leyeron sus relatos antes del comienzo del funeral, logrando un gran aplauso por parte de los asistentes, que casi llenaron la iglesia para la ocasión.

La misa estuvo cantada por la Coral Polifónica Aires de Candás, que contó con un director de lujo, Marco Antonio García de la Paz, al frente de la agrupación de Radio Televisión Española y el León de Oro. Asistió la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández.