El poeta Fernando Beltrán será nombrado el próximo sábado hijo adoptivo de Grado

La ceremonia para distinguir al fundador del "Aula de las Metáforas" será en la capilla de Los Dolores

Fernando Beltrán

Fernando Beltrán / PEDRO DELGADO

La ceremonia para nombrar a Fernando Beltrán como hijo adoptivo de Grado tendrá lugar el próximo sábado, día 28 de enero. El poeta, nacido en Oviedo, afincado en Madrid y con orígenes familiares en el concejo, recibirá este título honorífico a las 12.00 horas, en la capilla de Los Dolores. Un reconocimiento público para el hombre que donó su biblioteca poética personal al municipio fundando el "Aula de las Metáforas", que ha impulsado numerosas actividades de alto nivel en la Casa de Cultura desde su creación en 2004.

El nombramiento de Beltrán como hijo adoptivo de Grado se decidió el pasado mes de agosto por unanimidad en la junta de portavoces del Ayuntamiento tras ser propuesta por el equipo de gobierno de IU. Una forma de agradecer y poner en valor la donación realizada por el poeta y su implicación, a través de la Fundación "Aula de las Metáforas", para organizar eventos culturales en torno a la poesía o colaborar con el municipio y con otras entidades locales. Para el autor el reconocimiento supone, tal y como dijo el día que se anunció la distinción, el pasado mes de agosto, "un reconocimiento inesperado que me une a mis raíces y a una historia de entrega a esta causa que es el 'Aula de las Metáforas'".

Beltrán, además de tener una prolífica y premiada carrera poética, es filólogo, docente y experto en identidad corporativa. Es el creador, entre otros, de los nombres de la compañía telefónica Amena, el parque de animales Faunia, la cadena de supermercados Opencor o el buscador web Rastreator. Es, como él mismo se define, "un nombrador". Pero el próximo sábado será él quien sea nombrado por el pueblo de Grado como hijo adoptivo.