Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Amigos de Grado: "Este premio nos da impulso para seguir con todos los retos que tenemos"

La asociación de los "Moscones de Oro" anuncia, al recibir el "Asturiano del mes", su plan para impulsar una ruta de las manchas queseras de los Caminos de Santiago

Amigos de Grado, "Asturiano del mes" por su impulso a la promoción y desarrollo del concejo

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

«Recibir el ‘Asturiano del mes’ de LA NUEVA ESPAÑA supone muchísimo para Amigos de Grado. Un reconocimiento de este calibre influye y nos da impulso para seguir con todos los retos que tenemos», aseguró José Antonio Álvarez, presidente del colectivo, tras la entrega del galardón. Muchos conocen a la asociación Amigos de Grado como «Los Moscones». Los prestigiosos premios «Moscón de Oro» que entrega el colectivo cultural cada año a personas, entidades o instituciones que destaquen por su vinculación y defensa de Grado les ha dado este sobrenombre que la directiva lleva con mucho orgullo. Unos galardones que el pasado mes de octubre cumplieron su 30.º aniversario. Por este motivo, y coincidiendo con tal feliz efeméride, LA NUEVA ESPAÑA les ha concedido el «Asturiano del mes».

José Antonio Álvarez dedicó el galardón «a los directivos que ya no están, como Manolín Tarralva o los expresidentes Javier Prada y Claudio Menéndez de la Riera». Ahora la asociación cultural moscona afronta un período en el que quieren integrar a nuevas personas jóvenes al frente de la entidad. Un cambio que ya se nota en la actual directiva con el nieto de Menéndez de la Riera, Pablo Rodríguez, de tan solo 23 años. «Vamos a ver cómo articulamos el relevo generacional para que haya un cambio tranquilo, vamos a ir cogiendo nombres para que en 2024 quede alguno de los miembros actuales y que casi todos sean nuevos y jóvenes».

A corto plazo, además, Amigos de Grado pondrá en marcha una iniciativa muy especial en la que llevan muchos años trabajando, buscando la mejor forma de impulsar la ruta de los quesos en los Caminos de Santiago de Europa. «Hemos fusionado las manchas queseras de Europa con los Caminos de Santiago, creemos que es un proyecto muy interesante y bonito que esperamos que pronto se pueda poner en marcha», detalla Álvarez, que ya ha presentado la propuesta a diferentes instituciones y ha sido «muy bien recibida». La asociación también espera para este 2023 ver culminada la construcción de un auditorio en la villa moscona, así como ver proyectada la continuación de la autovía A-63 desde La Espina (Salas) a Canero, en Valdés.

A la entrega del «Asturiano del mes» acudió la directiva al completo con su presidente a la cabeza, José Antonio Álvarez, acompañado por Pablo Rodríguez, Plácido Fernández, Elías Fernández y José Manuel Fernández. También las esposas de los integrantes del colectivo, exdirectivos como el segundo presidente de Amigos de Grado, Alfredo Huerta, o José Manuel Arias o el colaborador y premiado como «Moscón de Oro», el dibujante Javier A. Marinas. Todos ellos se mostraron muy emocionados y orgullosos con la distinción. «Nos llega al corazón, precisamente por la simbiosis que tenemos con LA NUEVA ESPAÑA desde la fundación de la asociación y lo que este periódico significa en el interior colectivo de Asturias porque es un referente para todos desde la infancia».

La directora general de Prensa Ibérica en Asturias, Ángeles Rivero, y el director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, fueron los encargados de entregar a Amigos de Grado los atributos del premio que, junto a la icónica estela diseñada por Legazpi, se completan con una portada del periódico conmemorativa del acto de entrega y una caricatura de Pablo García que, en este caso, fue compartida: el dibujante de LA NUEVA ESPAÑA incluyó en la composición al actual presidente, José Antonio Álvarez, y al anterior, Claudio Menéndez de la Riera, fallecido el año pasado a los 77 años. La viuda de Menéndez de la Riera, Marisol González, y la hija y nieto del fallecido, Patricia Menéndez y Pablo Rodríguez, recogieron emocionados la caricatura.

Ángeles Rivero apuntó que el periódico lleva años dando cuenta de la intensa actividad de Amigos de Grado y destacó la labor que realizan «para el desarrollo de la zona, para crear comunidad en el territorio a través de la cultura y también reivindicando equipamientos e infraestructuras que consideráis de interés para que el municipio no se quede atrás en lo que le corresponde». Además valoró que todo ese trabajo lo hacen «de manera altruista y contagiosa» y que «hemos podido comprobar en primera persona que tenéis el cariño y respaldo de vuestros vecinos». Y la distinción «Asturiano del mes» pretende reconocer públicamente la actividad de la asociación moscona «para mostraros nuestro cariño y afecto».