Carreño considera "insuficientes" las medidas para atajar la inundación del manantial de Los Molinos, donde falleció ahogado un vecino

Un informe municipal advierte de que se están produciendo daños a bienes públicos y que la cota de agua sigue siendo elevada

En primer término, el compresor que achicaba el agua. Al fondo, el tractor de la víctima, semicubierto por el agua.

En primer término, el compresor que achicaba el agua. Al fondo, el tractor de la víctima, semicubierto por el agua. / MIKI LOPEZ

Carreño considera insuficientes las medidas puestas en marcha por ArcelorMittal, propietaria de los terrenos, para solventar la inundación que afecta al entorno del manantial de Los Molinos, donde hace una semana falleció José Luis González al intentar cruzar la zona con su tractor. La alcaldesa, Amelia Fernández (PSOE), informó ayer en el Pleno de que se está preparando un escrito para enviarlo tanto a la empresa como al Principado.

Ante el interés de Izquierda Unida y Somos Carreño-Podemos, la regidora explicó que el pasado 21 de enero la empresa adquirió un equipo de bombeo, que se encuentra activo desde este lunes. “Lo que estamos viendo es que estos medios no son suficientes para solventar el problema. Hemos hecho un informe técnico y entendemos que se están produciendo daños a bienes públicos, como son los caminos, y que no se ha reducido el riesgo para los vecinos porque las cotas de agua siguen elevadas”, indicó Fernández.

Fernández recordó que desde el Ayuntamiento hicieron en su momento todo lo posible para intentar solucionar los problemas que afectan al manantial, pero que, tras acudir a los tribunales, éstos dejaron claro que la propiedad no era municipal. Aún así, aseguró que llevan días realizando una “vigilancia continua” de la zona y que están en constante comunicación con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, administración competente en materia de aguas.

“Creo que este no es el foro ni el momento para tratar este tema por respeto a la familia. Creo que lo que debemos hacer es trasladar nuestro pesar y ponernos de su lado”, opinó la alcaldesa, quien tras las correspondientes explicaciones propuso seguir con el tema en comisión.

Por otro lado, el Pleno sirvió para aprobar una modificación de las ordenanzas fiscales para adaptarlas a la normativa actual. Concretamente, las referidas a las licencias urbanísticas, regulación de los vados y expedición de documentos administrativos.