"San Félix", un baile de 40 años

El grupo candasín celebra sus primeras cuatro décadas con un programa de actividades folclóricas y solidarias

El grupo, durante una actuación. | R. A. G.-O.

El grupo, durante una actuación. | R. A. G.-O. / Alicia García-Ovies

El grupo de baile "San Félix" de Candás está de aniversario. La formación cumple 40 años en activo defendiendo la cultura tradicional asturiana. Su fundación data de 1983, cuando un grupo de niños decidió juntarse tras tener su primer contacto con los bailes asturianos en el viejo gimnasio del Náutico. Comenzaron realizando un baile más actual, siguiendo la moda que en aquel momento estaba presente en la franja centro-norte de la región, pero con el paso de los años apostaron por un baile más tradicional de investigación, en el que todavía siguen trabajando.

Todo ello de la mano de Fini Suárez, persona destacada en la historia del baile asturiano. Su trabajo ha quedado plasmado en discos, revistas y congresos, así como en las numerosas actuaciones que han realizado tanto dentro como fuera de los límites de Carreño. En estos años, el grupo ha recorrido Asturias, España y Europa. Para seguir de generación en generación, da clases de pandereta y baile, para lo que cuentan con profesores de la talla de Eva Tejedor.

Para celebrar estos 40 años de vida, el grupo está preparando una programación especial a desarrollar en los próximos meses. La primera cita será el día 11 de febrero con un encuentro solidario de baile para recaudar fondos para el Banco de Alimentos.

"Queremos mostrar los bailes y danzas tradicionales de Asturias para que los participantes puedan bailar o, simplemente, disfrutar de la música", indican los portavoces del grupo.

El del día 11 de febrero será solo el primero de todos los actos que el grupo "San Félix" tiene preparados para este año. A partir de esa actividad inaugural del cuadragésimo aniversario, se irá dando más información sobre las iniciativas que se pondrán en marcha en los meses siguientes.